miércoles, 17 de agosto de 2016

UTO garantiza estabilidad académica en la sub sede de Challapata

El rector de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Carlos Antezana García, garantizó la estabilidad académica de los estudiantes de la sub sede de Challapata, luego de que un grupo de universitarios de esa localidad formara parte del bloqueo de la carretera Panamericana que une a los departamentos de Oruro y Potosí, exigiendo la continuidad e implementación de nuevas carreras en su Municipio.

"Dentro de los pedidos que realiza el Comité Cívico y otras organizaciones sociales de Challapata, el tema de fondo le compete más al Gobierno central, ya que estos comunarios están pidiendo agua, calles asfaltadas y otras situaciones que deben solucionar ellos. Sin embrago, en uno de sus puntos manifiestan su preocupación hacia la universidad, debemos aclarar que no están bloqueando todos los estudiantes sino un grupo de universitarios de la carrera de Economía que seguramente están siendo motivados por algunas personas. Están exigiendo que su carrera sea terminal, puesto que ellos pasan clases hasta segundo año allá y luego vienen a continuar y concluir con sus estudios académicos en nuestra ciudad", dijo Antezana.

La autoridad agregó que es inviable el pedido que realiza este nutrido sector, indicando que el 2015 ya se fijó un presupuesto que se iba a utilizar durante esta gestión, explicando que al constituirse como una institución pública se deben económicamente al Tesoro General de la Nación.

"El presupuesto que nos otorga el Gobierno a las universidades, los redistribuimos para garantizar la formación académica de nuestros futuros profesionales en las diferentes carreras, que actualmente viene administrando esta casa de estudios superiores. En el caso específico del pedido de los estudiantes de Challapata, nosotros debemos señalar que dependemos del presupuesto económico, ya que estas sub sedes que fueron abiertas en años anteriores gracias a los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), bajaron sus precios casi en un 50%, y esto impide poder pensar en prolongar algunos cursos para hacer carreras terminales o crear otras similares en diferentes Municipios", remarcó el rector de la UTO.

Antezana, explicó que para crear o ampliar una carrera en la UTO, primero se debe seguir un procedimiento riguroso, además de realizar estudios de mercado y presentar proyectos que serán analizados por miembros del Honorable Consejo Universitario, quienes decidirán si es factible o no, esta propuesta.

Sin embargo, las autoridades de la UTO esperan reunirse con el Gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, para hacerle conocer la posición que tiene la Universidad respecto al pedido de los estudiantes de Challapata.