martes, 16 de agosto de 2016

Universidad orureña recomienda fortalecer la minería del Estado

La Universidad Técnica de Oruro (UTO) recomendó al Gobierno fortalecer la minería estatal frente a la cooperativizada, para que sea el Estado el que perciba más ingresos por la explotación de los recursos minerales no renovables.

FISCALIZACIÓN

“El impacto económico de las cooperativas mineras no está controlado; manejan como empresa propia, y no hay datos estadísticos, tal como se maneja con la minería estatal porque pagan impuestos, cumplen las normativas. Entonces, hay una gran diferencia y eso lo hemos vivido con Huanuni”, argumentó el rector de la UTO, Carlos Antezana.

Lamentó el bloqueo de caminos protagonizado por el sector cooperativista minero, al cual instó a respetar las normas medioambientales y contribuir al desarrollo del país. Dijo que la universidad está dispuesta a apoyar a la minería con propuestas técnicas para mejorar la productividad.

CRÍTICAS

“No es el camino para resolver sus pedidos, y es reprochable este tipo de actitudes. Tienen demandas y derechos, pero deberíamos ayudarnos en la minería, debemos dar iniciativas y propuestas para que nuestra minería vaya adelante y debemos cumplir las leyes y hacerlas respetar”, dijo el académico.

Antezana indicó que no es lo más recomendable otorgar concesiones mineras a cooperativas que no respetan las normas vigentes. “El tema ambiental en el sector cooperativista y en el estatal hay que trabajarlo”, insistió.

MITIGACIÓN MEDIOAMBIENTAL

Informó que la UTO, frente a la contaminación minera en el departamento de Oruro, elaboró el proyecto denominado “Remediar ganado” que incluye la recuperación de ríos impactados con los residuos mineros, así como las aguas subterráneas.

“Cuando un departamento cumple leyes el país avanza con sostenibilidad, por eso hay que cuidar los recursos para el Estado”, insistió.