sábado, 20 de agosto de 2016

UATF Jurista mexicano brinda un taller a alumnos de Derecho

Ayer, decenas de estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad Autónoma Tomás Frías participaron del taller con el jurista mexicano Rubén Darío Merchant Ubaldo para poder conocer más sobre la oralidad en los procesos judiciales en materia penal en México.
El experto explicó cómo evolucionó la legislación en ese país para aprender sobre la base de experiencias propias y extranjeras este tipo de procesos.
“No nada más lo penal ahorita está siendo oral, sino también lo familiar, lo mercantil lo agrario, lo laboral. Se pretende que en unos cuatro años más todo sea oral en México y creo que la oralidad ha permitido que los juicios sean más ágiles y creíbles”, explicó. Lo que se pretende con un juicio oral es conocer la verdad de los hechos, complementó.
Además, observaron casos como el de Canadá, país en el que los que ocupan los cuerpos directivos son gente con un nivel profesional de calidad comenzando desde la base en una carrera administrativa, añadió. Sobre la respuesta de los asistentes, el jurista dijo que los estudiantes quedaron sorprendidos con varios ejemplos de la práctica del derecho en ese país sobre la base de innovación, en algunos casos y la imitación de modelos exitosos.