jueves, 18 de agosto de 2016

UAJMS La “U” aprobó 10 proyectos de investigación para 2016

Para la gestión 2016 la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) aprobó sólo diez investigaciones que serán ejecutadas con fondos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH),

cinco menos que el año pasado. El justificativo de la reducción es la disminución de los ingresos económicos.
Las universidades del país constantemente fueron criticadas por falta de investigaciones, incluso el propio vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, manifestó que las casas de estudios superiores no acompañan el desarrollo del país.
En el caso de la UAJMS, en lugar de aumentar el presupuesto para las actividades científicas, fue disminuido. Cuando las mismas autoridades de la institución reconocen que desarrollar esa área todavía es una cuenta pendiente.
El justificativo está en la reducción de los ingresos económicos, lo cual significó hacer un ajuste en la asignación de recursos que también afectó a los fondos para incentivar la investigación en la estatal tarijeña. Aunque también se destaca los convenios con otras instituciones para realizar trabajos científicos.
De acuerdo al Departamento de Investigación Ciencia y Tecnología (DICYT), para esta gestión sólo asignaron 50 mil bolivianos para proyectos de investigación de estudiantes a corto plazo, y nada para docentes, quienes generalmente realizan a largo plazo.

Proyectos aprobados
Entre los proyectos aprobados para los estudiantes están los siguientes: estudio de la técnica del tapial y sus propiedades para su aplicabilidad en Cercado-Tarija, determinación de la concentración de nitritos y nitratos en el sistema de abastecimiento de agua como indicador de enfermedad metabólica en el barrio Pampa Galana, identificación y caracterización de variedades del algarrobo en el municipio de Yacuiba.
También se tiene el proyecto de micropropagación del arándano (Vaccinium corymbosum) a través de la técnica del cultivo in vitro; por otro lado están las actitudes, dominio y uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras, elaboración de fideo tallarín enriquecido con quinua.
Por otro lado, se tiene el estudio de las propiedades benéficas de la cebolla (Allium capa L.) en el departamento de Tarija, tecnología en arcilla y su estudio morfológico en modelos a escala, mejoramiento en la administración y control de la información en el laboratorio del taller de alimentos de la UAJMS, a través de la TIC basada en la inteligencia del negocio y el último, el mejoramiento de la producción de invernaderos usando sistemas expertos.
El responsable del DICYT, René Arenas, indicó que en total se presentaron 30 proyectos, y que de esos descartaron 13 porque los estudiantes no cumplían con los requisitos establecidos en la convocatoria, y de los 17 que quedaron rechazaron siete porque no estaban bien planteados los proyectos de investigación.
La secretaria Académica de la UAJMS, Ana Rosa López, explicó que para la aprobación de los proyectos de investigación de los estudiantes, una comisión de la Universidad es la que hace la evaluación y calificación, en la que también se toma en cuenta los recursos económicos que plantean para su ejecución.

Después de 10 años vuelve la revista Agrociencia

Según la página digital de la UAJMS, después de diez años de interrupción por razones financieras, vuelve a la circulación “Agrociencias”, la revista científica de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales de la estatal tarijeña.
El reciente número presenta artículos de investigación sobre problemáticas netamente locales, abordadas por profesores y estudiantes de la facultad y por profesionales de Tarija.
También hace conocer proyectos de relevancia en el proceso de ejecución, también difunde los marcos de trabajo acordados entre la facultad e instituciones públicas y privadas de carácter académico y productivo locales, nacionales e internacionales.
Por lo cual pusieron a disposición de la comunidad científica, académica y productiva de la región. Para compartir el avance y esfuerzo por conocer la realidad y naturaleza de problemas que se presentan.