lunes, 15 de agosto de 2016

UAJMS Certifican que no se presentaron descargos de Bs 316 mil en la “U”

El manejo de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburo (IDH) para los estudiantes de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) sigue en el ojo de la tormenta, y es que se transfirieron más de 300 mil bolivianos para la ejecución de proyectos, de los cuáles aún no se presentaron los descargos correspondientes como lo establecen las normativas.

Esto se pudo corroborar en un informe con fecha 8 de agosto que hace la responsable de Coordinación IDH-Estudiantil, Cecilia Muñoz, al secretario de Administración y Finanzas de la “U”, Segundino Cortez, en la que se detalla cada uno de los proyectos pendientes de justificación y de los que están observados, más el monto asignado a los responsables de cada iniciativa. (Ver fotografía arriba).
Entre los montos más altos están los 150 mil bolivianos desembolsados para la entrada Nacional Universitaria, que se desarrolló el 16 de abril, pero que a meses de haber terminado la actividad no se presentaron los descargos correspondientes.
El dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL), Roberto León, justificó que faltaba alguna documentación de respaldo de las provincias, pero que después todo está en orden, la cual fue presentada, y que incluso había un dinero sobrante que se devolvió. Pero el informe sobre esa actividad dice “no presentó descargo”.
Otro los proyectos en el que se transfirieron 131.760 bolivianos fue para el proyecto “Reconocimiento al mérito deportivo estudiantil”, recursos que fueron desembolsados en marzo de esta gestión y que concluirá en agosto.
Lo curioso es que la resolución para el desembolso para ese incentivo económico sale a nombre de un estudiante que es el propio beneficiario de esos recursos, como así también para un hermano de uno de los dirigentes de la FUL.
Hay otros proyectos con menor cantidad de asignación de recursos, pero no menos importantes, que se indica que se tiene observación en los descargos que presentaron.
Con anterioridad el rector interino de la UAJMS, Javier Blades, explicó que una vez concluida la actividad proyectada, se dan 15 días para que se haga los descargos. Si el responsable no lo hace emiten una notificación, después una conminatoria, y finalmente toda la información pasa a Asesoría Legal de la “U”, para que esa instancia inicie los cobros coactivos y respectivos procesos a los implicados.
Ante ese informe, se consultó si se había iniciado procesos a estudiantes a la secretaría Académica, Ana Rosa López, quien manifestó que se tiene “varios” (no precisó cuántos) estudiantes bloqueados en el sistema Tariquía de la “U”, quienes no puede hacer programaciones de materias y otros trámites.
Pero también se le consultó a la asesora legal de la UAJMS, Águeda Burgos, si es que le remitieron alguna información para que se inicie algún proceso, a lo que respondió que todavía no le enviaron ninguna documentación sobre la falta de descargos por el manejo de recursos, por lo que considera que si es que hubiese todavía están otras instancias que también pueden resolverlo.
Por su parte, el estudiante Paolo Martínez, quien denunció esas irregularidades, indicó que a los que bloquearon en el sistema son a los universitarios opositores, y ano así a los dirigentes que están en la lista del informe. Además que no se detalló sobre tres proyectos más que tienen sospecha que uno de ellos es fantasma.

Se hará una denuncia ante el Ministerio Público

Ante la falta de descargos del manejo de recursos del IDH-Estudiantil, que sumados los del año pasado y los de esta gestión llegan a 16, el estudiante Paolo Martínez, manifestó que presentarán una denuncia al Ministerio Público este 15 de agosto y pidieron al rector interino de la UAJMS, Javier Blades, que sea parte de esa acción porque se trata del manejo de recursos económicos del Estado.