viernes, 5 de agosto de 2016

TArija Denuncian que dinero de la “U” se deposita a cuentas de estudiantes

Después de un periodo de calma, nuevas denuncias sobre el manejo de recursos económicos de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) vuelven a tocar la institución.

Esta vez por depósitos de dinero del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), que supuestamente se realizan a cuentas bancarias personales de algunos dirigentes estudiantiles.
Una prueba de ello es que en junio de 2015, en una nota al pie de un recibo de entrega de la UAJMS, firmada por el director de Finanzas, Walter Nava, dice: “Señor Roger Rodríguez, favor facilitar los fondos a Eduardo Altamirano, Bs 22.491, para depósito en la cuenta de Jessica Mamani Ortiz en el Banco de Crédito BCP”. Esto corresponde a la gestión del rector Marcelo Hoyos.
Una fotocopia de depósito a nombre de esa estudiante respalda la transferencia de ese monto, así como el cheque que salió de la “U” (ver fotografía de arriba).
Algo más reciente es que se autoriza el desembolso de 25 mil bolivianos para un curso de formación de valores éticos y morales para los estudiantes de la casa de estudios superiores de Yacuiba, a nombre del estudiante Ronald Torres, quien es secretario general de la Federación Universitaria Local (FUL).
La autorización para la entrega de esos recursos a ese universitario fue para el mes de mayo, pero lo extraño es que hasta dos meses después no se hizo ese curso. Tras haber tomado conocimiento la prensa sobre este tema, coincidentemente, solicitaron al gobierno municipal de Yacuiba que les presten ambientes para desarrollar esa actividad, pero recién en agosto.
Según el ejecutivo de la FUL, Álvaro Ramos, después de la entrega de recursos, el inicio de la ejecución del proyecto no debe tardar “mucho”, pero en el último caso mencionado se superó los dos meses. A lo que el dirigente respondió que pudo haberse suspendido porque iniciaron las mesas (exámenes finales del semestre).
El estudiante Paolo Martínez manifestó que igual que esos dos casos existen otros, de los cuales tienen observaciones, por eso quieren conocer si es que se cumplió con los descargos correspondientes, porque sospechan que existen proyectos fantasmas.
Según él, se desembolsó más de un millón de bolivianos del IDH para realizar proyectos de los estudiantes.
Ramos indicó que tienen todo en orden y que solicitaron un espacio en el Canal Universitario para realizar un informe público de los recursos usados por sus compañeros. “El que ejecuta el proyecto se hace responsable, y el respaldo debe ser con factura y demás constancias. Pero para evitar susceptibilidad también se pone como responsable a un docente”.
Por su parte, el rector interino de la UAJMS, Javier Blades, indicó que los proyectos son revisados por una comisión de la institución, quienes elaboran un acta y en base a las consideraciones de las conclusiones él emite una resolución rectoral para el desembolso de recursos.
Pero también explicó que una vez concluida la actividad proyectada, se dan 15 días para que se haga los descargos. Si el responsable no lo hace emiten una notificación, después una conminatoria, y finalmente se emite toda la información a Asesoría Legal de la “U”, para que esa instancia inicie los cobros coactivos y respectivos procesos a los implicados. Por lo que hasta el lunes tendrá un informe de los descargos de los proyectos aprobados.
La autoridad negó que haga transferencias a cuentas personales de estudiantes, e indicó que se otorga recursos mediante cheques.

Firmarán convenio para Wi Fi en la “U”

El rector interino de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, Javier Blades, indicó que se firmará un convenio con la empres TIGO para la instalación de la red Wi Fi con señal abierta en cuatro puntos del campus de la institución. Antes los estudiantes tenían que hacer registrar su teléfono para que se les otorgue una contraseña que les permita acceder a ese servicio.