jueves, 11 de agosto de 2016

San Francisco Xavier No habrá nuevas becas de auxiliatura de docencia

Confirmado. Las auxiliaturas de docencia de nueva creación no se habilitarán en esta gestión en la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca.
El director de Bienestar Universitario, William Medrano, confirmó que en esta gestión se mantendrán las 471 becas de auxiliatura de docencia que desde hace varios años están vigentes porque no hay presupuesto para cubrir las de nueva creación.

A decir de Medrano, este año la carrera de Sociología envió a la Secretaría General de Vicerrectorado la solicitud de ampliación de auxiliaturas de docencia y luego de un análisis se rechazó ya que el presupuesto 2016 para este tipo de becas no podría solventarlas.

A decir de la directora de la carrera de Sociología, Carmen Noya, se solicitaron cinco auxiliaturas más, pero no fueron aceptados por problemas de presupuesto.

A la fecha, de las 20 auxiliaturas de docencia que tiene Sociología, 13 fueron cubiertas, las demás están acéfalas.

El presupuesto para esta gestión es de 4,8 millones de bolivianos, el mismo monto que la pasada gestión.

Hasta julio el presupuesto para las becas universitarias alcanzaba a Bs 28,7 millones que hubiese permitido el pago de sólo seis meses y medio, sin embargo, tras la aprobación de un monto adicional de Bs 4 millones por el Consejo Universitario la pasada semana, se permitirá que los becarios cobren los ocho meses que contempla la gestión.

Este año hay 6.500 becarios, de los cuales 3.500 tienen beca alimentaria, 80 beca cultura, 80 deporte, 471 son auxiliares de docencia, el restante son becarios en el internado en salud y de modalidad de graduación en las demás carreras de la Universidad.

OTRAS BECAS
Entretanto, el pago de las demás becas se va cumpliendo, es el caso de la beca alimentaria que se canceló hasta junio y en los siguientes días se hará efectivo del mes de julio.

En el caso de la beca deporte, la comisión de Bienestar procedió a aprobarla la semana pasada y comenzaron a cancelar desde el mes de mayo hasta julio.

Aún falta la aprobación de la lista de la beca cultura.
A decir de Medrano, el problema recurrente que tienen es la inhabilitación de las cuentas bancarias de los becarios que impide la cancelación.