martes, 2 de agosto de 2016

San Francisco Xavier Consejo de la “U” sesiona en medio de movilización

CONSEJO

Según la resolución de la X Conferencia Extraordinaria de Universidades, el incremento salarial y doble aguinaldo que no afecte el presupuesto universitario debe ser resuelto por los Consejos Universitarios.

El Consejo Universitario definirá esta tarde si da fin al conflicto en la Universidad San Francisco Xavier por la reposición salarial diferenciada de 3% y 6% aprobada el pasado viernes. Ayer, la asamblea de trabajadores administrativos decidió seguir movilizado acatando el paro de 48 horas y de no aprobarse la resolución del incremento continuará las medidas de protesta.

El presidente del Consejo Universitario y rector de la Universidad San Francisco Xavier, Eduardo Rivero, convocó para hoy a las 15:00 a una sesión ordinaria con cuatro puntos en el orden del día, entre ellos está la consideración del dictamen emitido por la Comisión Económica sobre la reposición salarial aprobada el viernes, que dio fin a las movilizaciones del sector docente, pero no de los administrativos que hoy terminan su paro de 48 horas.

La propuesta de la Comisión Económica pasa por una reposición salarial diferenciada, 6% para los que ganen hasta Bs 12.500, 3% para los que ganen hasta 15.000 bolivianos, y cero incremento para los que ganen más de este último monto.

DESCONTENTO
Ayer los trabajadores administrativos reiniciaron las movilizaciones, a decir de su dirigente, Víctor Flores, porque no hay certidumbre de la aprobación del dictamen de la Comisión Económica.

En ese sentido, la asamblea que se desarrolló en el coliseo de la Facultad de Tecnología determinó seguir la movilización hasta que el pleno del Consejo Universitario apruebe la reposición salarial de 3% y 6% con carácter retroactivo.

PODRÍA HABER ACUERDOS
En el dictamen, los universitarios también consiguieron sus reivindicaciones ya que se aprobaron 4 millones de bolivianos adicionales a los Bs 28,7 millones contemplados para las becas. Es decir, de aprobarse hoy en el Consejo Universitario tendrán 32,7 millones de bolivianos.

Según el dirigente de la FUL, Isaac Tejerina, hoy también deberá aprobarse en el Consejo Universitario la construcción de la guardería y residencia universitaria y el control biométrico para los docentes universitarios.