sábado, 27 de agosto de 2016

La UTO es número uno en la II Feria de Ciencia

LOS PREMIOS

Anoche los tres mejores proyectos de los 39 que se presentaron en la feria fueron premiados con medallas y trofeos, además que los trabajos se publicarán en ediciones especializadas.

La propuesta técnica económica ambiental de tratamiento en interior mina de las aguas ácidas en la mina San José, elaborada por docentes de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), ganó el primer premio en la segunda versión de la Feria Nacional Universitaria de Investigación Ciencia y Tecnología desarrollada en Sucre. El segundo premio fue para la Universidad Mayor San Andrés (UMSA) y el tercer lugar para la Universidad Policial Antonio José de Sucre.

Del 24 al 26 de agosto se desarrolló en el patio histórico de la Facultad de Derecho, la II Feria Nacional Universitaria de Investigación Ciencia y Tecnología, en la que participaron 13 universidades del país, cada una presentó tres investigaciones que fueron expuestas en los días del evento.
A decir del rector de la Universidad San Francisco Xavier, Eduardo Rivero, la actividad fue un éxito puesto que los estudiantes de las unidades educativas de Sucre acudieron masivamente al campo ferial, motivando a los participantes a exponer sus proyectos.

“Debemos demostrar los trabajos que se realizan en las universidades públicas porque hacemos investigación y que los jóvenes conozcan, serán los futuros investigadores”, manifestó.

Por su parte, la directora de Investigación Ciencia y Tecnología de San Francisco Xavier, María Elena Palma, destacó la participación de las universidades que hicieron que la feria fuera un éxito y mostrara estudios que coadyuvarán a mejorar la calidad de vida de las personas.
En cuanto a los tres trabajos de investigadores de San Francisco Xavier, no lograron obtener premios pero obtuvieron buena calificación, expresó Palma.

LOS GANADORES
Ayer a media mañana la comisión calificadora emitió el fallo sobre los tres mejores trabajos de los 39 presentados por diferentes universidades.

La propuesta técnica económica ambiental de tratamiento en interior mina de las aguas ácidas en la mina San José, realizada por los docentes Gerardo Zamora y Elvis Trujillo de la UTO, obtuvo el primer puesto, con un puntaje de 96 puntos sobre 100. Según explicaron los investigadores, en interior mina se construyó un dique y se hace un tratamiento con cal, para que luego de varias semanas se extraiga el lodo y se deposite en los parajes abandonados del mismo lugar y el agua filtrada sea bombeada hacia el cauce del río Oruro.

El segundo lugar lo ocupó la investigación diseño y tecnología alternativa, para la vivienda social y de emergencia, consiguiendo un puntaje de 95 puntos elaborada por los docentes Jesús Orlando Rodríguez y Edwin Tola de la UMSA. Este proyecto se ejecuta en el norte paceño y la construcción está a cargo de los comunarios, los materiales que se usan son madera y palmeras que hay en la misma zona.

Y el tercer puesto, que obtuvo 93 puntos, fue para la Universidad Policial de la ciudad de La Paz, que presentó la investigación variabilidad genética del cacao nacional en el norte paceño, elaborada por las docentes Daniela Arteaga y Ximena Sandy.