miércoles, 31 de agosto de 2016

Facultad de Bermejo tendrá un Centro de Investigación

La Facultad de Ciencias Integradas de Bermejo contará con un Centro de Investigación. La iniciativa fue presentada por Gonzalo Aliaga y fue aprobada en agosto de 2015 por la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, sin embargo, la información recién fue oficializada en diciembre de 2015.

Con la puesta en marcha de ese Centro de Investigación, se desarrollarán investigaciones para solucionar o plantear soluciones a las necesidades que tiene Bermejo en el tema agropecuario y social.
Entre los proyectos que plantea Aliaga, que serán de inmediata ejecución, está la utilización de la caña de azúcar en la alimentación animal, especialmente en bovinos. En ese tema se viene trabajando desde hace más de 10 años, aunque en forma empírica ya que no se cuenta con el equipamiento necesario ni el personal capacitado.
“Se prevé producir bolsas de 50 kilos de caña de azúcar picada, para ayudar a paliar el problema de forraje en el Chaco, ya que los animales no mueren de sed sino de hambre y la caña vendría a socorrer a los ganaderos”, explicó Aliaga, a tiempo de recalcar que la UAJMS en Bermejo cuenta con los equipos necesarios para ese trabajo, como: picadora de forraje acoplable a tractor, chata, camión pequeño de 60 quintales, balanza electrónica y otros.
El segundo proyecto es sobre la producción de semilla de caña de azúcar en invernadero, de variedades probadas en Santa Cruz y Argentina, con nuevos métodos implementados en Brasil.
Aliaga mencionó que con ese Centro de Investigación se podrá capacitar mejor a los profesionales de todas las carreras de la Facultad de Bermejo, ya que la conforman un docente y un estudiante de cada departamento o carrera de la UAJMS en esa región.
“Por lo que docentes y estudiantes podrán desarrollar sus investigaciones en las áreas de Ingeniería Agropecuaria, Ingeniería de Sistemas, Comercio Internacional y Contaduría Pública y otras áreas que presenten proyectos, los mismos que serán de responsabilidad del Director del Centro de Investigación que tendrá la obligación de canalizar la mayor cantidad de proyectos, además de socializarlos entre los beneficiarios, que son la población de Bermejo y sus instituciones”, explicó.