lunes, 29 de agosto de 2016

Estudiantes tutores ayudan a los de primer semestre en Unifranz

Estudiantes de semestres superiores de la Universidad Franz Tamayo (Unifranz) trabajan con los de primer semestre, como parte del programa tutor, “con excelentes resultados”, afirmó la directora nacional de Investigación, Desarrollo e Innovación, Mónica Olmos.

El éxito de este programa radica -agregó- en que el estudiante tiene más confianza en su par, con el que se identifica, incluso más que con su docente.

Este sistema tiene una doble ventaja porque tanto el estudiante de primer semestre como el tutor aprenden, “incluso más el que enseña”.

Cada uno de los estudiantes tutores tiene a su cargo tres alumnos y asume esta tarea en forma voluntaria, tras responder a una convocatoria que lanza la Unifranz.

Este programa intenta, además de mejorar el nivel académico del estudiante de primer semestre, cerrar la brecha que hay entre la educación secundaria y la universitaria, que es, según Olmos, un fenómeno nacional y no exclusivo de un colegio o una universidad.

La docente investigadora considera que esta brecha se está haciendo cada vez más grande porque no se logra consolidar una educación de calidad en la secundaria.

Por este motivo, Unifranz pone a disposición de sus estudiantes programas de nivelación académica “para tener materia prima (estudiantes) con la cual se pueda trabajar”.

Uno de esos programas se traduce en una semana de inducción, que consiste en la visita de los estudiantes a Unifranz en la que se les explica las carreras que hay y su modelo académico y pedagógico.

También se aplica pruebas psicotécnicas para ayudar a los estudiantes a encontrar la carrera que van a iniciar, “pero mientras tengan vacíos será difícil que tomen una buena decisión”.

Otro producto que tiene Unifranz es el preuniversitario, desde el año pasado, como programa piloto que busca la nivelación de los estudiantes.

Este curso dura cuatro semanas y está orientado a que el alumno que quiere ingresar a Unifranz se prepare para su carrera.

En este mes los estudiantes toman asignaturas claves, por ejemplo matemáticas y lenguaje, y módulos especiales para el área de la Salud, haciendo énfasis en las materias de biología y química.

“Este programa ha dado buenos resultados y creemos que es importante porque si los estudiantes parten bien, terminarán mejor”, afirmó Olmos.

Añadió que estos programas de nivelación que se imparten en Unifranz y en otras universidades logran reducir la tasa de deserción y de repitencia.

TRANSICIÓN

La universidad culpa al colegio porque los estudiantes no se forman bien y, a su vez, la secundaria atribuye esta responsabilidad a la primaria.

Olmos afirmó que este círculo vicioso se repite y lamentablemente la reforma educativa, la Ley 070 Avelino Siñani-Elizardo Pérez, no está haciendo hincapié en la transición que debería haber entre la primaria y la secundaria, y entre esta última con la universidad.

La conclusión de Olmos es ratificada por Unifranz en los encuentros que sostiene esta institución con directores de colegios secundarios.

Unifranz organiza seminarios talleres para directores y una conclusión es que la brecha entre el colegio y la universidad es cada vez más grande porque no hay un proceso de transición entre estos tres niveles, “pese a que la Ley 070 señala que somos parte de un solo sistema educativo plurinacional”.

Esta brecha se podrá cerrar cuando el sistema educativo plurinacional sea igual y único para todos. Por ejemplo, por el momento persiste la diferencia entre un estudiante de colegio particular con relación al que sale de uno público, “que no debería existir porque se trata de un mismo maestro y de la misma educación”.

Olmos mencionó, por ejemplo, que Finlandia ostenta la mejor educación del mundo porque tiene un sistema único, sin colegios privados, de convenio o fiscales.

La investigadora puntualizó que el Gobierno debería cerrar esta brecha y tener un solo sistema, con la misma calidad.

En estos encuentros con directores de colegios se ha podido percibir que los estudiantes tienen problemas en matemáticas y de relacionamiento.

Además, llegan a la universidad con mañas de plagio y poca lectura que incide en la comprensión, síntesis y abstracción.

Olmos considera, además, que no todos los bachilleres deberían entrar a la universidad porque otros tienen vocación para carreras técnicas u otras áreas como la agricultura y artesanía, entre algunas profesiones.

¿QUÉ SE REQUIERE?

La materia de matemáticas, según Olmos, no es la panacea para todas las carreras, a no ser que un estudiante se incline por una ingeniería.

Es más, Olmos mencionó al psicólogo norteamericano Roger Schank (conocido porque pasó toda su vida estudiando la mente humana), quien afirmó que el álgebra es como una religión y no enseña a pensar mejor.

Pero lo que sí requiere el estudiante, según Olmos, son las competencias genéricas, y entre ellas la comunicación.

El estudiante debe tener la capacidad de trabajar en equipo.

El proyecto Tuning para América Latina establece, por ejemplo, que las competencias más importante son las actitudinales, de la dimensión del ser, “porque al final de cuentas, un gran porcentaje para el éxito que tengas en tu vida depende de la capacidad de relacionarte con las personas, de escuchar, de entender a los demás”.

¿ESPERAR TRES AÑOS?

Olmos hace hincapié en que el estudiante no solo tiene que dominar una determinada materia, por ejemplo matemáticas para estudiar ingeniería, sino que hay otras variables que se deben tomar en cuenta.

Algunos estudios señalan que el estudiante que se gradúa como bachiller a los 17 años e ingresa a la universidad no sabe aún lo que quiere, por lo que recomiendan esperar al menos tres años para que madure y tome una mejor decisión.

“Y eso es romper un paradigma y un modelo. Entrar a la universidad a los 20 años, pero de pronto es lo más conveniente”, aseguró Olmos.

La docente recordó que en educación nada está dicho hasta el momento y así como la sociedad cambia, las expectativas de la juventud también.

En criterio de Olmos, las nuevas generaciones buscan expresar más su creatividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario