miércoles, 6 de julio de 2016

UAJMS La “U” firma acuerdo para la investigación jurídica

La mañana del 5 de junio se suscribió un convenio entre la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho de Tarija (UJAMS) y el Instituto de Estudio e Investigación Jurídica de Nicaragua (INEJ) para fortalecer la parte científica y la formación en postgrado de los profesionales en ese rubro.

En ese sentido, el rector de la INEJ, Sergio Cuaresma, explicó que la suscripción del documento es de carácter indefinido, con la idea de preparar una agenda ambiciosa de corto, mediano y largo plazo para fortalecer las herramientas de conocimiento que cada profesional tiene, en tema de maestrías y doctorados, para que así se tenga un impacto, no sólo en lo académico sino en la labor funcionarial, en la medida que los abogados trabajan en distintos casos, tanto privados como del Estado.
Explicó que una primera fase consistirá trabajar en la relación de ambas casas de estudios superiores con la comunidad jurídica de Tarija, sin perjuicio de que se pueda ampliar al resto de Bolivia y también a otros países de América Latina.
Para el rector interino de la UAJMS, Javier Blades, ese convenio permitirá salir del fango a la institución sobre ese tema, que a la fecha es casi nulo.
“Se quiere afianzar los conocimientos en ese nivel jurídico y político que no lo teníamos. Si alguna vez hubo, fue muy poco -dijo-. Entonces necesitamos especializar profesionales en criminología, derecho comercial, laboral, civil, lo que antes no se daba. A pesar de tener una facultad del área”.
Asimismo, la autoridad señaló que la línea de investigación jurídica es algo que nunca antes se hizo por lo que explicó que se conectarán vía tecnología con la nación caribeña y compartirán datos de lo que sucede jurídicamente en ambos países. Lo que permitirá a la UAJMS sentar presencia el ámbito internacional.
Blades aclaró que las convocatorias para esos cursos serán abiertas, no sólo para docentes de la universidad Estatal, sino para todos los de esa área profesional que estén interesados en esa formación cuando sea en Tarija. Y los que cuenten con recursos económicos asistan a los que se darán en Nicaragua sin ningún tipo de trámite.