martes, 5 de julio de 2016

San Francisco Xavier Docentes de la Universidad acatan otro paro de un día

PRESIÓN

La presión de los docentes de la Universidad San Francisco Xavier contra la autoridades por el incremento salarial del 6% comenzó la semana pasada cuando se ejecutó un paro de 24 horas.

Los docentes de la Universidad San Francisco Xavier acatarán el paro nacional de 24 horas previsto para hoy, martes, pero si las autoridades no brindan una respuesta positiva a su pedido de aumento salarial hasta las 18:00 de mañana, miércoles, decretarán un paro de 48 horas a cumplirse el jueves y viernes.

La información fue brindada por el ejecutivo de la Federación Universitaria de Docentes (FUD), César Suárez, tras una asamblea general que se realizó anoche en el salón de Honor de la Facultad de Tecnología.

Los docentes de la Universidad reclaman el aumento salarial del 6% que el Gobierno decretó en mayo a favor de los trabajadores del país, aunque en el caso de las universidades dejaba la aplicación de ese porcentaje “de acuerdo” con las posibilidades de cada institución.

Al respecto, Suárez manifestó que los docentes universitarios están exigiendo el incremento salarial del 6% y que no están dispuestos a negociar ese porcentaje pese a que el mismo decreto supremo que autoriza los salarios, no supone su obligatoriedad en caso de universidades, gobernaciones y municipalidades. “Es un derecho”, recalcó.

Esta demanda no sólo es cuestión de los docentes de San Francisco Xavier sino de todas las universidades públicas, que de manera conjunta decidieron reclamar el aumento o la reposición salarial como ellos prefieren llamarla.

En ese sentido, la V Conferencia Nacional Extraordinaria de Docentes Universitarios de Bolivia resolvió decretar un paro de 24 horas para hoy, martes, que será acatado también en San Francisco Xavier.

Sin embargo, la reclamación de los docentes locales continuará por su propia cuenta después; si las autoridades no brindan una respuesta positiva hasta las 18:00 del miércoles, habrá un paro de 48 horas el jueves y viernes, dijo el ejecutivo de la FUD.

Como estaba previsto, a las 17:00 los dirigentes de la FUD se reunieron con el rector Eduardo Rivero, quien les comunicó que aún continuaba en negociaciones con el Gobierno para ver cómo se financiaría el incremento salarial, que en el caso de San Francisco Xavier demandaría Bs 12 millones.