domingo, 3 de julio de 2016

Proyecto eléctrico de 24 mil voltios iluminó noche de la FNI

Un proyecto eléctrico de 24 mil voltios iluminó la noche de la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI) dependiente de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), que realizó ayer su desfile de teas, en conmemoración a sus 110 años de vida institucional.

El experimento sobre energía inalámbrica, instalado en las calles Pagador esquina San Felipe, fue realizado por un grupo de estudiantes guiados por el docente, Oscar Anave León, en unas tres semanas y media.

Consta de dos bobinas y una tensión de hasta 12 mil voltios en cada una, este proyecto se ha realizado con estudiantes de Ingeniería Eléctrica y también Ingeniería Electromecánica, precisamente para ser exhibido en el desfile de la carrera que formó a centenares de profesionales.

El letrero luminoso está formado por focos fluorescentes que sin necesidad de cables o enchufes se encienden, provocando la aparición de rayos eléctricos, lo que lo convierte en un experimento de mucha precaución, porque esos rayos son los que descargan hasta 12 mil voltios.

El estudiante Gary Soliz, que fue parte de esta acción, indicó que, hace muchos años el ingeniero electromecánico Nícola Tesla implementó este tipo de proyecto, pero su idea era abastecer a la humanidad de energía inalámbrica, es decir, que en cualquier punto del mundo que uno se encontrase pueda conectar algún aparato sin necesidad de un enchufe.

El proyecto fue expuesto ayer durante el desfile de la FNI, pero también como un homenaje a los 101 años de la carrera de Eléctrica, por ello también en el cartel se leía ELT, siglas de esa carrera.

Para eso se solicitó a la Empresa de Luz y Fuerza S.A. (Elfeosa), conceda una toma de 220 voltios, para que el experimento pueda salir todo un éxito, pues además si lo harían con corriente común, dejarían sin energía a los domicilios de por lo menos una cuadra.

"Este proyecto es de muy alto riesgo, ya el año pasado lo hicieron pero en menor magnitud", explicó Soliz.