viernes, 1 de julio de 2016

Juan Ríos priorizará la titularización de docentes en UMSS desde la FUD

Juan Ríos del Prado, con 40 años en la docencia universitaria y 61 años de vida, fue elegido como el nuevo secretario ejecutivo de la Federación Universitaria Docente (FUD) en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS). Luego de conocer los resultados, el representante informó que su prioridad será la solución al conflicto de la titularización de los docentes extraordinarios.

El nuevo ejecutivo, en realidad no es tan “nuevo” ya que asumió este cargo los años 1986, 2002, 2004, 2006 y 2014 al 2016, y entre los años 2007 y 2011 fue rector. Ahora ganó con un 48 por ciento en una contienda electoral de cuatro frentes.

Ríos explicó que el proceso de titularización en la UMSS fue demasiado burocrático y enredoso. Para ello pretende incorporar la propuesta del último Congreso Nacional de Universidades. “Es más sencillo y da mucho más énfasis al mérito profesional. Es 40 por ciento méritos y 60 por ciento  conocimiento”.

Este procedimiento será permanente, todos los años, para profesionales nuevos y para quienes ya están en el ejercicio de la docencia.

En el caso de los docentes titulares que no se actualicen, Ríos sostiene que la mejor solución es la estimulación más que el castigo. “Queremos que se implemente el reglamento de la carrera y escalafón docente, y a quienes lo cumplan se les otorgue un bono anual, por ejemplo, y a los que no quieran superarse sean objeto de una llamada de atención o retirados de la universidad.