viernes, 1 de julio de 2016

Elección a rector está en riesgo por segunda vez

Por segunda vez, las elecciones a rector y vicerrector en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) previstas para el 12 de agosto de este año, según determinación del último Consejo Universitario, corren el riesgo de suspenderse porque la fecha coincide con el receso de las facultades de Ciencias Económicas y Tecnología.

El elegido por segunda vez consecutiva como secretario ejecutivo de la Federación Universitaria Docente (FUD), Juan Ríos, afirmó que la realización de la contienda electoral a las máximas autoridades es incierta porque, además de las dos facultades citadas, Humanidades ingresará en receso y la participación estudiantil se reducirá a menos del 60 por ciento, y en menor cantidad a los docentes.

“El problema es que hay facultades como Economía y Tecnología que justamente el 12 entrarán en vacación y es una causal fuerte de impugnación, entonces, esa es una razón probable. No tenemos considerado todavía qué haremos, pero pueden ocurrir dos cosas: convocar a un Consejo Universitario y reformular la fecha”, aseguró el secretario general de la UMSS, Favio Hidalgo. Sugirió postergar la elección hasta fines de agosto.

Ríos observó que, a pesar de haber transcurrido más de un mes del último Consejo Universitario, aún no existen las resoluciones de las decisiones adoptadas en el mismo, como el apoyo al estudiante herido, Jhon Copaga. Hidalgo dijo que éstas ya están consignadas, pero que aún no se hicieron públicas.

El ejecutivo de la FUD pidió a la actual rectora, Mercedes Albornoz, preocuparse por aprobar el presupuesto 2015 que representa una responsabilidad legal, la de este año y tratar las demandas pendientes del sector docente y administrativo.

Además, no descartó la posibilidad de su postulación para la elección de rector en base al respaldo de docentes y estudiantes de las diferentes facultades a su candidatura.

Conflicto en Derecho

Ministerio conmina a UMSS

Con una nota enviada a la UMSS, la representación del Ministerio de Trabajo conminó el miércoles a la universidad a reponer el cargo de decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas a Freddy Arce, quien tras, renunciar a ser vicerrector, no volvió a ser decano.

Hidalgo dijo que impugnará esta decisión, a la que calificó como “una aberración y una flagrante intervención a la autonomía universitaria”, que incluso pone en riesgo el cargo del actual representante del Ministerio de Trabajo en Cochabamba. Arce dijo que, en caso de su incumplimiento, se procederá con un amparo constitucional.