sábado, 2 de julio de 2016

Dependiente de la FNI Carrera de Minas celebró 110 años de creación con su acreditación

Autoridades universitarias celebraron los 110 años de Ingeniería de Minas
La Carrera de Ingeniería de Minas, Petróleos y Geotecnia dependiente de la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI) de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), en solemne acto académico ayer celebró sus 110 años de creación, con su acreditación ante el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), actividad que se llevó a cabo en ambientes de la ciudadela Universitaria, zona Sur de la ciudad de Oruro.

Una institución dedicada a formar profesionales en el ámbito de la minería, que fue fundada un 3 de julio de 1906, con el nombre de Escuela de Minas durante el gobierno de Ismael Montes, para luego oficialmente formar parte de la FNI, como Carrera de Ingeniería de Minas. Unidad académica que se creó con el objetivo de transmitir a sus estudiantes, lo valioso de vivir en una ciudad minera que contribuyó con sus recursos al desarrollo del país Bolivia.

La máxima autoridad de la FNI, Augusto Medinaceli, felicitó a los miembros de esta institución, por llevar en alto el nombre de su ente matriz a nivel nacional e internacional. "Es importante remarcar que la actividad minera al interior de la FNI, ha sido brillantemente apoyada por gente que conoce de esta actividad y que le da su lugar. Creo también que es importante reconocer que a pesar al declive de tuvo esta carrera ésta pudo seguir adelante, ya que después de mucho tiempo hemos podido lograr acreditar a una de nuestras mejores carreras", refirió el decano de la FNI.

Para el director de esta carrera, Elvis Trujillo, este nuevo aniversario es muy especial, ya que durante esta gestión se obtuvo logros importantes que engrandecieron aún más a esta institución, pionera y encargada de formar ingenieros altamente calificados para el mercado laboral.

"Estamos seguros que hemos formado de la mejor manera a nuestros profesionales, que ahora trabajan en el interior y exterior del país. Como cualquier empresa minera, nuestra carrera también tiene sus momentos débiles y flacos, increíblemente nuestra institución ha estado creciendo paulatinamente en los últimos años, ya que en la actualidad contamos con 420 varones y 900 señoritas que nos acompañan bajo el plan de estudios ofertado por la carrera", sostuvo Trujillo.

La autoridad agregó que su institución cuenta con laboratorios de última tecnología, que servirán para llevar adelante el proceso enseñanza aprendizaje de la mejor manera.