miércoles, 29 de junio de 2016

UMSS Votos para la FUD influirán para el Rectorado

La elección de la Federación Universitaria Docente (FUD) prevista para hoy, no sólo servirá para designar a la nueva directiva, sino que puede influir en los comicios para el Rectorado, previstos para el 12 de agosto, debido a que los candidatos a Rector pueden configurar su estructura.

Hay cuatro frentes habilitados para esta elección. El “Frente Unidad y Dignidad Docente” de Juan Ríos del Prado propone recobrar la dignidad perdida ante un gobierno de diez meses por su “ineficiencia”, aseveró su candidato a la secretaría de Conflictos, René Gonzales.

“Docentes por la Excelencia”, con Bernardo López, que ofrece trabajar por una universidad autónoma e institucionalizada ante autoridades y docentes que burocratizaron el proceso admisión docente.

“Refundación Universitaria BRA” que postula a Juana Lora, una mujer trostkista, propone la independencia sindical, recuperación de la dignidad, libertad de expresión y pluralismo.

Estas primeras tres fuerzas fueron parte de los conflictos universitarios vividos el pasado año que paralizaron la universidad por cuatro meses.

El frente de los “Docentes Independientes”, una conjunción de docentes académicos, propone la titularización de los docentes extraordinarios con tribunales neutrales y un escalafón docente, y la realización del tercer Congreso Universitario.

El presidente del Comité Electoral, César Cabrera, informó que todo el material está listo para que hoy se desarrollen las elecciones desde las 8:00 en 15 ánforas habilitadas, donde se elegirá a la FUD y a los representantes de asociaciones docentes.

Entretanto, la elección al Sindicato de Trabajadores Administrativos se suspendió mientras la Central Obrera Boliviana esté movilizada.

Protesta

Estudiantes que no cuentan con una matrícula en Derecho bloquearon ayer las calles cercanas al rectorado e impidieron la salida de los trabajadores. Anunciaron que lunes iniciarán una huelga de hambre.