martes, 28 de junio de 2016

UMSS Una trotskista entra en la pelea con dos exdirigentes docentes

Una mujer trotskista pugnará con dos exdirigentes y una figura nueva por el mando de la Federación Universitaria Docente (FUD) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS); se trata de Juana Lora, médico de profesión.

Con cuatro frentes en carrera, las elecciones de la FUD se cumplirán mañana desde las 08.00 hasta las 16.00 horas. Se espera la participación de más de dos mil docentes, de acuerdo a la información proporcionada por el presidente del Comité Electoral, César Cabrera.

Juana es la hermana menor de Guillermo y Miguel Lora, intelectuales y dirigentes revolucionarios. Junto a la medicina, su pasión es la ideología trotskista y la lucha por la justicia social, por lo que candidateó, años atrás, al Vicerrectorado. “Por supuesto perdimos”, comenta la ahora primera aspirante mujer a la FUD.

La candidata asegura que el problema de San Simón son las “supuestas” intromisiones de los partidos en función de gobierno, por lo que asegura que de salir elegida, luchará por defender la autonomía universitaria.

FRENTES Los otros frentes y principales candidatos son: Unidad y Dignidad Docente de Juan Ríos del Prado; Docentes por la Excelencia, de Bernardo López, y Frente Independiente, con César Escóbar, quien participa por primera vez.

IMPUGNACIONES El Comité Electoral recibió hasta el mediodía de ayer observaciones e impugnaciones a frentes y candidatos, tanto para la FUD como para las asociaciones facultativas. Cabrera informó que en lo que respecta a la FUD, no se presentaron impugnaciones, pero sí observaciones a cinco candidatos a cargos inferiores, de los diferentes frentes en carrera por el poder de mando en el gremio docente de la UMSS.

CRISIS Los diferentes aspirantes a la FUD coincidieron en reconocer que la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) atravesó los pasados meses por una fuerte crisis institucional, pero cada uno de ellos tiene una visión diferente sobre las causas y también sobre los efectos que la paralización de labores acarreó al prestigio académico y a la imagen institucional.

Juan Ríos responsabiliza al trotskismo de la mala imagen que la UMSS dio los pasados meses debido a enfrentamientos violentos entre estudiantes, de estos con docentes y administrativos, en medio de denuncias de apuñalamiento y la quema de las instalaciones de la Federación Universitario Local (FUL), dirigida entonces por el frente URUS, vinculado al Partido Obrero Revolucionario (POR).

César Escóbar, del Frente Independiente culpa al accionar de las cúpulas políticas que actúan en función de sus intereses corporativos, en desmedro de la imagen docente y la institucionalidad.

El Frente Docentes por la Excelencia cuestionó a las anteriores autoridades y dirigentes universitarios por burocratizar los procesos de selección y admisión docente, por lo que su lucha, si llegan a la FUD, será institucionalista y en defensa del gremio.Todos los aspirantes coincidieron en propugnar una universidad autónoma e institucionalizada, pero difieren en las formas de encarar el mejoramiento académico y en el análisis del contexto histórico.

ELECCIÓN El presidente del Comité Electoral, César Cabrera, explicó que el día de la votación, serán instaladas dos ánforas en cada una de las facultades, una para la FUD y la segunda para el candidato de cada asociación facultativa.

Apuntes.

Refundación-BRA

Juana Lora propone para la FUD, independencia sindical frente al Gobierno central y de las autoridades de San Simón. Recuperar la dignidad docente a través de un escalafón, remunerado de acuerdo al trabajo intelectual.

Frente Independiente

Su candidato, César Escóbar cree que la FUD debe recuperar su rol de defensa y formación docente. Propugna un nuevo Reglamento General de la Docencia, Escalafón con exámenes cada 4 años, y no a la titularización automática.

Unidad y Dignidad

Docente

Tiene de candidato a Juan Ríos, exrector y también exdirigente de la FUD. Propugna la defensa de los más de dos mil docentes. Titularizar a todos los docentes extraordinarios, pero bajo procesos ágiles e institucionales. Ofrece planes de vivienda. Crear una cooperativa de ahorro y crédito.

Docentes por

la Excelencia

Este frente tiene de candidato a Bernardo López. Plantea el apoyo a la formación docente de excelencia, infraestructura y condiciones para la práctica docente, con aulas modernas. La titularización de los docentes extraordinarios y examen de competencia para los nuevos. Impulsarán el III Congreso Universitario para institucionalizar la UMSS.