viernes, 10 de junio de 2016

UMSS Rectora entrante no refrendará alza salarial de Garvizu

A dos días de dejar el cargo, el rector interino de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Luis Garvizu, se despide firmando una resolución “adreferéndum” que pretende nivelar (subir) el salario de al menos 600 trabajadores administrativos (de los 1.200) en un 27 por ciento , lo que implicaría en total un incremento de 4 millones de bolivianos al presupuesto anual de la superior casa de estudios.

Sin embargo, la rectora entrante, quien asumirá el cargo interinamente desde el lunes, Mercedez Albornoz, dijo que no “refrendará” esta resolución. Anunció que enviará al Consejo Universitario para su discusión como “manda la norma”.

Para realizar el pretendido incremento de Garvizu no existen los fondos disponibles, por ello, le informaron a Albornoz que el director de la Dirección Administrativa y Financiera (DAF), Roberto Torrico, viajará a La Paz en los siguientes días para gestionar recursos ante el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Este aumento representa más de cuatro veces el incremento del 6 por ciento dispuesto por el Gobierno, el mismo que ya recibieron todos los trabajadores de la UMSS, incluidos los administrativos.

Con este anuncio se despidió Garvizu, quien tuvo una gestión accidentada en el tiempo que le tocó regir el destino de la UMSS.

Garvizu dijo que se pretende aplicar esta nueva escala salarial de manera progresiva, primero a 325 funcionarios administrativos de la UMSS.

Esta resolución rectoral surge a pocos días del anuncio de elecciones del Sindicato de Trabajadores de la UMSS, que en varias oportunidades ha sido tildado por la dirigencia de la Federación Universitaria Local (FUL) de estar “digitado” por el exrector Waldo Jiménez, en cuya gestión se vivió un paro universitario (de abril a agosto de 2015) y hubo un estudiante herido de gravedad (Jhon Copaga). Los mismos dirigentes de la FUL sindican a Garvizu como “instrumento” de Jiménez. En reiteradas oportunidades el rector saliente reconoció: “Waldo Jiménez sí, es mi amigo”.

Según la explicación de Garvizu, la nivelación salarial consiste en jerarquizar el trabajo de los administrativos que han logrado capacitación académica desde que ingresaron a trabajar en la UMSS. Esta nivelación es normal en esta universidad, pero no se aplicó desde la gestión del entonces rector Lucio Gonzales (2011-2014).