martes, 28 de junio de 2016

UMSS Cuatro frentes disputan Federación de Docentes

Los cuatro frentes inscritos para las elecciones a la Federación Universitaria Docente (FUD) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) disputarán este miércoles la conformación del nuevo directorio.

Se trata del “Frente de Unidad y Dignidad Docente” con Juan Ríos y Manuel Monrroy; “Docentes por la Excelencia” que postula a Bernardo López y Alfredo Pericón como principales candidatos; “Refundación Universitaria- BRA” que propone como secretaria ejecutiva a Juana Lora; y “Docentes Independientes” que tienen como candidato a César Escobar.

Después de muchos años, existen cuatro frentes en la UMSS que pugnarán en las elecciones para la FUD. Antes, cada año se presentaban tan sólo dos grupos con aparato político en la universidad; sin embargo, después del conflicto de la pasada gestión por la titularización de docentes extraordinarios hubo división.

El candidato por el frente “Docentes Independientes”, César Escobar, aseguró que tienen tres propuestas: recuperar la Federación para los docentes de base; trabajar en un nuevo Reglamento General de la Docencia con un escalafón; y el Congreso Institucional con el trabajo de profesores académicos de diferentes facultades.

El miércoles desde las 8:00 iniciará el proceso eleccionario en ambientes de la FUD donde alrededor de 1.800 docentes definirán quién los representará. Este mes también se desarrolló los comicios para la Federación Universitaria Local donde se eligió a “Fuerza U” como frente de los estudiantes.

Además, hoy se elegirá al nuevo directorio del Sindicato de Trabajadores Administrativos y se prevé, según disposición del último Consejo Universitario, la elección a las máximas autoridades para el 12 de agosto de este año