miércoles, 15 de junio de 2016

UATF: denuncian altos sueldos de trabajadores y critican paro

La Federación Universitaria Local (FUL) rechazó ayer la paralización de 72 horas iniciada ayer por los trabajadores administrativos y su secretario ejecutivo, Milton Navarro, denunció altos salarios en este sector.
“Como estudiantes, hemos visto muchas falencias en la parte administrativa, iniciando con el horario de ingreso, horario de salida, los administrativos no paran en su fuente laboral; siempre la noticia es que han ido al seguro universitario, pero si vemos la realidad hay muchos de los administrativos que están a las 10 de la mañana comiendo su tucumana o relleno”, argumentó. Sobre los niveles salariales, dijo que hay los que sobrepasan los 8.000 Bolivianos.
“Un trabajador gana aproximadamente 8.200 (Bolivianos), pero ese es su haber básico de un administrativo, pero eso se va aumentando, se va duplicando y eso llegaría a ser 15.000, 16.000”, ejemplificó.
De acuerdo con la escala salarial de 2015, el nivel más alto de los administrativos gana 8.261 Bolivianos, el siguiente nivel es de 7.522 Bolivianos hasta los últimos niveles que corresponden a 2.796 Bolivianos.
Sin embargo, el dirigente del sindicato de trabajadores, Edgar Borth, dijo que el salario máximo de un administrativo es de aproximadamente 8.000 Bolivianos incluida su antigüedad y años de servicio.
“Nosotros, en la escala salarial que tenemos de 22 niveles, estamos todos los trabajadores por debajo del nivel nueve, eso implica que ninguno llega a un promedio salarial de ocho mil, nadie llega a esos salarios, nosotros incluidos, sumado su antigüedad, estamos por debajo de aquello”, dijo a el Potosí la semana pasada.

PARO
Los trabajadores administrativos de la Universidad Autónoma Tomás Frías iniciaron ayer un paro de 72 horas en demanda que el rector cumpla los acuerdos laborales ante la Dirección Departamental del Trabajo, informó el dirigente del sindicato de trabajadores, Edgar Borth.
Recordó que a la citación en la inspección del trabajo solo se presentaron dos representantes legales e informaron que el rector, Luis Ferrufino, se encuentra de viaje.
El incremento salarial no está dentro de los motivos de esta paralización, puesto que se acordó postergar su tratamiento. Entre los puntos acordados está la aplicación de la resolución del Consejo Universitario 45/2005, el pago por la reposición de 40 horas después de los 27 días, la reposición de los 15 días de vacación suprimidos por la movilización del Comité Cívico Potosinista, el pago por concepto de domingos y feriados a los porteros, la reposición de fondos en custodia de gestiones anteriores, el cumplimiento al reglamento interno de personal en el tema de nivelaciones.
Estos puntos ya fueron acordados con la inspección del trabajo, informó el dirigente Borth.