miércoles, 8 de junio de 2016

UAJMS celebró su 70 aniversario con reconocimiento a docentes y estudiantes

La Universidad Autónoma Juan Misael Saracho UAJMS, cumplió 70 años, razón por la cual, las máximas autoridades facultativas, administrativos y estudiantes, se dieron cita al Teatro de la Cultura, donde desarrollaron el acto a falta de un ambiente propio para este evento de realce.
La actividad inició con 40 minutos de retraso, la cual contó con la presencia del rector, Javier Bladés Pacheco, el vicerrector Carlos Kuncar Justiniano, decanos de las diferentes facultades, el secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Administrativos, Raúl Guzmán Jáuregui, la presidente del Comité Electoral de la Federación Universitaria de Docentes FUD, Denis Flores Segovia y el secretario ejecutivo de la Federación Universitaria Local FUL, Álvaro Ramos Gallardo entre otros.
El acto académico institucional inició con palabras del ejecutivo de la FUL, Álvaro Ramos Gallardo, quien expresó su satisfacción por pertenecer a esta casa superior de estudios, de donde salieron “grandes profesionales” que sacaron en alto el nombre de Juan Misael Saracho.
Ramos Gallardo, también felicitó a los integrantes de la universidad, refiriéndose a personal administrativos, docentes, autoridades facultativas y universitarios.
Seguidamente, La Estudiantina deleitó a los asistentes con números musicales que tocaron a base de guitarra y mandolina. Melodías que instaban a cerrar los ojos y perderse en medio de tan agradable sinfonía.

Discursos
El vicerrector de la UAJMS, Carlos Kuncar Justiniano, manifestó en su discurso que si bien no llegaron como fórmula eleccionaria al Rectorado es más gratificante gozar de la confianza de sus colegas que lo sugirieron. “Es gratificante saber que gozamos de la confianza de los demás integrantes”.
Kuncar, aseguró que él como el rector, realizaron mejor gestión que otras autorizadas en tan sólo cinco meses, después del conflicto surgido por una polémica elección en el año 2015.
El rector Javier Blades Pacheco, felicitó a sus colegas por el esfuerzo y dedicación que le dedican a la universidad, también resaltó que en su gestión efectuaron una serie de actividades; una de ellas, fue salvar el semestre luego del conflicto universitario.
Reconoció que la universidad se encuentra en una “tremenda crisis política institucional”, que jamás antes se había dado, razón por la cual su persona se encuentra como rector interino dirigiendo la casa de estudios superiores para esta gestión.
“Tras 5 meses de gestión, creemos que hemos cumplido a cabalidad nuestra función delegada por el Honorable Consejo Universitario”. .

Reconocimientos
Los organizadores del evento reconocieron a los docentes y administrativos que tienen más de 25 años de servicio en la institución, entregándoles una placa que llevaba su nombre elaborada con un marco café de madera.
Fueron también reconocidos los mejores tres estudiantes de cada carrera, quienes ostentan los promedios más altos, además de recibir un incentivo económico a los seleccionados.
Los que tenían mejor promedio de cada carrera recibían Bs 1.200, el segundo Bs 800 y el tercero Bs 500.
A medida que los estudiantes subían a recibir su distinción, en la parte trasera del telón se encontraba una mesa de registro donde se anotaba los nombres de los estudiantes para hacer efectivo el incentivo económico.

¿Desinformados?
Nuevo Sur, realizó un sondeo a parte de los estudiantes que se encontraban al interior del teatro, para saber si conocían o no cuántos años está cumpliendo la universidad, de los que sólo dos respondieron de forma correcta y segura, mientras los restantes, afirmaban ser relativamente nuevos e incluso que ningún docente les había informado.
“No, ni idea”, “no sabría decirle”, “soy nuevo”, fueron las respuestas más comunes de los universitarios.

HISTORIA

Al establecerse en el país, el régimen autónomo de la Universidad Boliviana, por precepto constitucional en el año 1930, la universidad tarijeña fue fundada con su actual nombre, el 6 de junio de 1946 por un grupo de profesionales tarijeños, con dos Facultades: Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Filosofía y Letras, en sus primeros cursos; la de Humanidades y Ciencias de la Educación, aunque esta última tuvo una corta duración. Careciendo de local propio utilizó inicialmente las instalaciones del Colegio Nacional San Luís, hasta que la Alcaldía cedió uno de sus inmuebles para la nueva institución.
Obtuvo el reconocimiento de personería jurídica y la aprobación de Estatutos mediante Resolución Suprema del 20 de octubre de 1946, otorgada por el Ministerio de Educación, Bellas Artes y Asuntos Indígenas. Su primer rector designado por asamblea general de profesores y alumnos fue Federico Ávila, uno de los promotores de su apertura, que desempeñó el cargo hasta el 29 de agosto del mismo año, fecha en la que la asamblea designó a Octavio O´Connor D´Arlach, en ese cargo.
La UAJMS en la actualidad tiene 8 facultades, más de 15 carreras con un número de estudiantes que supera los 20 mil. Además de sus oficinas de Rectorado en la zona central, de Odontología en el barrio La Pampa, cuenta con su campo universitario en El Tejar, como también con sedes en el interior del Departamento; en Bermejo, Caraparí, Entre Ríos, Palmar Grande, Villa Montes y Yacuiba.