viernes, 17 de junio de 2016

Tarija Ciencias Exactas de UCB apuesta por especializar profesionales en geotecnia



El Departamento de Ciencias Exactas de la Universidad Católica Boliviana San Pablo UCB, en Tarija apuesta por especializar a profesionales en el área de geotecnia para carreteras mediante un diplomado donde participaron diferentes empresas privadas.
El diplomado de Geotecnia para Carreteras, iniciado por la UCB, estuvo dirigido a empresarios privados y profesionales libres.
El coordinador de Posgrado de la UCB, José Fernández, resaltó el interés de quienes trabajan en consultoras privadas de capacitarse y actualizarse en su profesión. Trata de ingenieros civiles que se desenvuelven en trabajos relacionados a la construcción de caminos y similares.
El Diplomado contó con la participación de profesionales de las empresas Consultora & Constructora Voyager, Asociación Accidental Tarija empresa supervisora, Copetrol SRL servicios petroleros, Brainco SRL, Arquimides SRL, Pks. C.I. Consultoría e Ingeniería, Catbim & C.D.P. SRL, Centro de Desarrollo Personal y de la Empresa Constructora Asociación Accidental Guadalquivir.
Fernández explicó que los participantes del programa del diplomado desarrollarán competencias y una capacidad crítica para interpretar aspectos técnicos como especializados de la ingeniería geotécnica para carreteras, tanto para la etapa de diseño como para la de construcción.
Es decir que su perfil de salida es netamente técnico, y tributa al ejercicio de su profesión en el ámbito público o privado, ambos profesionales requieren estos conocimientos para la planificación, ejecución y supervisión de las obras.
En cuanto a la propuesta académica y el personal especializado que propone este diplomado, trata de un programa “totalmente actualizado”, que cuenta con profesores de amplia experiencia en el área específica de la geotecnia para carreteras; los profesionales provienen principalmente de la ciudad de La Paz, donde este programa tuvo una aceptación importante, resultado de la experiencia y formación específica en el extranjero que tiene el plantel docente.
Comienza este fin de semana el segundo módulo, pero quienes desean incorporarse al programa lo pueden hacer definiendo su participación hasta este viernes, sostuvo el coordinador de estos programas de la UCB.
Fernández dijo que luego de desarrollar el primer módulo referido a geología aplicada a las carreteras, inicia este fin de semana el segundo módulo sobre geotecnia para carreteras que será dictado por René Espinoza de formación en Ingeniería Civil en Valparaíso, Chile y doctorado en la misma área en Alemania.
Espinoza es actualmente director de la Carrera de Ingeniería Civil en la UCB regional La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario