martes, 14 de junio de 2016

San Francisco Xavier Rector y estudiantes ponen fin a conflicto tras acuerdo

BECAS

El rector de la Universidad San Francisco Xavier, Eduardo Rivero, se comprometió a cancelar todas las becas universitarias inmediatamente para tranquilidad de los beneficiarios.

Tras protestas, estudiantes de base de las carreras técnicas de la Facultad de Tecnología, de la carrera de Electrónica y Electricidad, Derecho, Economía, Odontología, Historia, Sociología, Mecánica Automotriz, Medicina y Construcción Civil llegaron a un acuerdo con el rector de la Universidad San Francisco Xavier, Eduardo Rivero, y la toma del edifico de Tecnología se suspendió anoche.

Lo que a un principio inició la semana pasada como un movimiento de las carreras técnicas de la Facultad de Tecnología que demandaban a su centro de estudiantes la convocatoria a una asamblea para que rinda cuentas de su gestión, se extendió a la Facultad Técnica y amenazaba con ampliarse a otras carreras.

De hecho, la mañana de ayer estudiantes de Electrónica y Electricidad cerraron las puertas de su edificio, mientras que dirigentes de otras carreras conformaron una comisión para exigir en bloque atención a sus demandas, la principal: anular la resolución rectoral N° 0476/16 que sancionaba las protestas de los estudiantes. También exigían el reconocimiento de las autoridades a los frentes que ganaron las elecciones de centros de estudiantes, pero que la Federación Universitaria Local (FUL) se negaba a reconocer.

A las 11:00, el Rector de la Universidad a la cabeza de una comitiva sorpresivamente se presentó en la Facultad de Tecnología y ese fue el inicio para solucionar un problema que ya había causado perjuicios por cuatro días a los estudiantes que no pasaban clases.

En ese encuentro se alcanzaron los primeros acuerdos como la decisión del Rector de anular la resolución rectoral cuestionada y reconocer a los dirigentes que ganaron legítimamente las elecciones de sus centros, informó el portavoz de dirigentes de diez carreras, Antonio Moscoso.
Con relación a las demandas sectoriales de las carreras Técnicas de Tecnología se estableció que este jueves se llamará a asamblea general a las 16:00, mientras que el 22 de junio habrá elecciones en la Facultad Técnica.

Establecido el acuerdo, las puertas de Tecnología se abrieron a las 19:25, mientras que en la Técnica lo hicieron un poco más tarde. Hoy, las clases serán normales.

Este y otros acuerdos serán comunicados a la opinión pública hoy, a las 10:00, por Rivero, en una conferencia de prensa en el edificio central.