jueves, 9 de junio de 2016

San Francisco Xavier El 40% de estudiantes de la "U" no asiste a clases

CONTROL A DOCENTES

¿Y todos los docentes asisten a clases? En la Facultad de Derecho los docentes no están de acuerdo con el control biométrico si antes no se aprueba un reglamento para controlar la asistencia de docentes, pero también de estudiantes.

Del total de alumnos inscritos que tiene la Universidad San Francisco Xavier, en promedio no asiste a clases el 40% del estudiantado, lo que perjudica la planificación académica y deriva en una mala formación de profesionales.

El dato fue revelado por el vicerrector de San Francisco Xavier, Walter Arízaga, quien explicó que de este modo el docente no puede saber qué alumnos cumplen o quiénes tienen dudas en su formación académica.

“Una asistencia libre hace daño a la formación de estudiantes”, afirmó Arízaga al sostener que estar presente en las aulas es un asunto de responsabilidad de los estudiantes con su formación.

En el sistema de la universidad pública boliviana, la asistencia libre a las clases es una conquista estudiantil, que para ser modificada no sólo depende de una universidad.

Sin embargo, la asistencia libre es un asunto que también está ligado a los valores ético-morales, porque ahí se demuestra el grado de compromiso que tiene el estudiante con su formación, sostuvo Arízaga.

El Vicerrector de San Francisco Xavier informó que del total de alumnos inscritos en todas las carreras, en promedio no asiste a clases el 40%. Este comportamiento se suele manifestar a partir del segundo o tercer curso. En primero, porque los alumnos son nuevos, el porcentaje de inasistencia en mucho más bajo.

En su análisis, dijo que los estudiantes “no tienen que asistir a la Universidad porque tienen que asistir. Tienen que estar conscientes de que asisten porque tienen que aprender y formarse para el futuro”.

Manifestó que “un estudiante que va a clases es porque quiere aprender, si no asiste es porque no quiere aprender”, lo que en los hechos representa la ocupación de una plaza que perjudica a otros alumnos.

La autoridad universitaria también sostuvo que del porcentaje de alumnos que no asiste a clases, el índice de reprobación también es alto, su formación que debería ser de cuatro a cinco años se alarga más de lo debido. Hay casos de estudiantes que están entre 15 y 20 años en la Universidad.

Debido a esta situación, la sociedad recibe profesionales con formación incompleta, que durante el proceso perjudicó al sistema educativo.