sábado, 25 de junio de 2016

Dilatan elección de Rector en universidad tarijeña

El cogobierno docente-estudiantil vigente a la fecha, aún no muestra voluntad para proponer fecha para que se desarrolle el Consejo Universitario (HCU) de la Universidad Misael Saracho en el que se tiene que evaluar el acto eleccionario y también decidir cuándo se realizará la nueva contienda para elegir Rector y Vicerrector.

La estatal está en un laberinto electoral, en el que incluso con la modificación de su Reglamento Electoral, en cuatro ocasiones (incluido la segunda vuelta), no pudo tener autoridades electas, toda vez que ninguno de los candidatos logra alcanzar el porcentaje requerido en los dos estamentos.

El 20 de mayo del 2016 fue la última vez que la comunidad universitaria asistió a las urnas. Posterior a ello, las máximas autoridades de la “U” manifestaron que están a la espera de que tanto la Federación Universitaria Local (FUL) y la Federación Universitaria de Docentes (FUD) hagan llegar la propuesta para realizar el HCU.

Según su reglamento en 90 días, de conocido los resultados, esa máxima instancia debe convocar a elecciones. Han transcurrido 34 días, más del cuarto periodo de plazo, y eso aún no sucedió.

Además de esperar la propuesta de ambos sectores, el vicerrector interino de la UAJMS, Carlos Kukar, dijo que en una reunión con el rector interino, Javier Blades, decidieron esperar a que se desarrolle las elecciones de Vicedecano en la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras.

Según la página digital de la casa de estudios superiores, en el que está la convocatoria para esas elecciones, el 12 de julio se llamará a las urnas. Y si hubiese una segunda vuelta, se calcula que después del 20 recién podría realizarse el HCU. Si es que esa es la voluntad de docentes y estudiantes.

El ejecutivo de la FUL, Álvaro Ramos, manifestó que trabajan sobre el tema, y que primero tienen pensado llamar a un Consejo de Dirigentes a finales de junio. Quedan seis días para que termine el mes y aún no hay nada oficial.

Ramos explicó que evidentemente es importante que se realice el Consejo, porque no sólo se tiene que tocar el tema electoral, sino también hay resoluciones para aprobar y ver el problema económico por el que atraviesa la institución.

Otro de los problemas que dilatará que se convoque a Consejo Universitario es que los docentes se encuentran en una etapa electoral. Por lo que a la fecha sólo quedó el Comité Electoral.

Pero tampoco hay una fecha definida para elegir a sus dirigentes. La página digital de la FUD, donde habitualmente suben las convocatorias y demás notificaciones, sólo tiene una invitación a un ciclo de conferencias.

En ese sentido, Kunkar manifestó que la presidenta del Comité Electoral de la FUD, tendría que llamar a un consejo a los representantes de los docentes de cada facultad, y en esa sesión determinen la fecha para que se realice el HCU.

“Todo este retraso no significa que como autoridades no estemos haciendo las gestiones necesarias para que termine la gestión 2016, dijo. Que no se olviden que nosotros hemos salvado el segundo periodo 2015, estamos culminado la primera etapa del 2016, y queremos que las próximas autoridades que vengan concluyan la gestión de forma normal”.