miércoles, 8 de junio de 2016

Descentralización y postgrado, los objetivos de la “U” de Tarija

La Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) cumplió 70 años de vida institucional en medio de una incertidumbre financiera, pero con objetivos definidos por parte de sus autoridades interinas.

El principal es tener una nueva visión para acompañar el desarrollo del país y de la institución, acorde a los problemas y demanda de la población en el contexto en el que se encuentra Bolivia.
El aniversario llega en medio de la aún vigente crisis en que se sumió a la casa de estudios superiores por una irresuelta pugna de poder. Sin embargo, las autoridades interinas bosquejaron propuestas y planes de largo aliento.

Objetivos
El vicerrector interino de la UAJMS, Carlos Kunkar, explicó que se busca trabajar en una nueva visión como institución, que debe estar centrada en el postgrado, porque la sociedad demanda profesionales especializados por áreas, la descentralización académica por facultades y también financiera, pero que también es necesaria la movilidad universitaria.
En ese sentido, la autoridad explicó que se necesita una transformación universitaria, para lo cual es necesario realizar la movilidad docente y estudiantil, que servirá para trasladarse a otros países y ver cómo se desarrollan y qué normas rigen en ellos.
Pero no sólo eso, sino que también apostarán a lo que ya están encaminados, el postgrado, que es algo fundamental para la institución, toda vez que la sociedad demanda profesionales especializados por áreas. Por eso creen que no se debe separar esa formación con la del pregrado.
Es por ello que en la última semana de mayo el rector interino de la UAJMS, Javier Blades, firmó un acuerdo con una empresa de Estados Unidos con representación en Venezuela, que permitirá la formación de postgrado en gas y petróleo. Pero además la Facultad de Odontología ingresó en este campo y abarcó todo el país, por lo que se la denominó como pionera del ente estatal.
Descentralización
Pero inserta a ello está la descentralización académica, donde los decanos puedan tomar decisiones en esta área. Para lo cual, las autoridades administrativas instruyeron al Departamento de Tecnologías de Información y Comunicación que inicie los trabajos para que se haga realidad esa iniciativa.
Blades aprovechó el acto para brindar su informe de cinco meses de gestión, en el cual destacó la institucionalidad que lograron devolverle a la universidad estatal, luego de que pasara más de dos meses de conflicto donde se interrumpieron las actividades académicas.
Uno de los parámetros que usó como referencia sobre ese tema es que, en comparación al año pasado, las nuevas inscripciones sólo disminuyeron en 200 estudiantes, que ingresaron a través de las diferentes modalidades. Dijo que no sucedió, como auguraban otros sectores, que se iba reducir un 50 por ciento el ingreso de universitarios.
Asimismo se refirió a los proyectos de investigación y citó que fueron 12 los aprobados en esta gestión y que tienen una asignación económica. También señaló que se tenía planificado 30 proyectos para ejecutar en la gestión 2016 con recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), pero que se aumentó a 34, pese a la disminución de más del 50 por ciento de los recursos.

La UAJMS fue creada con dos facultades

La Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) fue creada un 6 de junio del año 1946 con dos facultades, Jurídicas y Humanidades, la primera con la carrera de Derecho y la segunda con Pedagogía. En la actualidad se cuenta con 34 carreras con unidades desconcentradas en los municipios, Yacuiba, Villa Montes, Bermejo, Caraparí y Entre Ríos. Además la institución tiene 23.500 estudiantes aproximadamente.