jueves, 9 de junio de 2016

Apoyo de la Universidad de Harvard Experto sugiere usar tecnología para fortalecer el aprendizaje


La tecnología en las aulas es importante para el aprendizaje de los estudiantes.

Un especialista de la Universidad de Harvard, Dany Levy, consideró que en la actualidad las tecnologías son herramientas básicas para estimular el aprendizaje del estudiante en el aula.

El docente de Harvard ofreció un taller dirigido a docentes y estudiantes, que se realizó en la Escuela de la Producción y la Competitividad de la Universidad Católica Boliviana (UCB), en el marco de la celebración de su 50 aniversario. Asistieron invitados docentes de diferentes universidades privadas y públicas, como de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Levy sugirió estimular a los estudiantes en el uso de tecnologías. Destacó que en Estados Unidos la educación utiliza todas las herramientas tecnológicas a las que se puede acceder para fines educativos.

Durante su intervención, el experto manifestó que el uso de las tecnologías tiene una sola finalidad, estimular el proceso de enseñanza. “La meta es estimular el aprendizaje en el estudiante; pero lo que nos sucede, en la acción que realizamos como maestros, no pareciera enfocarse tanto como debería ocurrir”, dijo.

El docente estadounidense remarcó que se pueden experimentar distintas formas de enseñar con el uso de las nuevas tecnologías, tanto en información como en la comunicación. Sin embargo, precisó que “la tecnología es un medio, no un fin”, y que debe ser considerada como una herramienta.

En el caso de los profesionales, señaló que tienen la posibilidad de realizar tres actividades: promover el uso de las tecnologías, como herramientas para el aprendizaje de los estudiantes; contar con un repertorio de tecnologías educativas, pues en cinco años las que hoy se utilizan ya no tendrán utilidad, entonces habrá que actualizarse de manera permanente, para mejorar el aprendizaje; y crear grupos de docentes, para continuar, intercambiando ideas sobre el uso de tecnologías de enseñanza en aula.

RETOS EDUCATIVOS

Por su parte, el rector nacional de la Universidad Católica Boliviana, Marco Antonio Fernández Calderón, propuso reflexionar sobre los tres retos educativos que sugirió el experto, con la finalidad de generar conocimiento, adquisición y entrega en el proceso de la enseñanza.

“Creemos que en este momento estos tres aspectos están siendo puestos en el tapete de la reflexión. Justamente veremos en profundidad la transmisión y la entrega del conocimiento; ahora las nuevas tecnologías ameritan un perfeccionamiento en la utilización del proceso de enseñanza”, añadió.

Por su parte, la agregada cultural adjunta de la representación diplomática de EEUU en Bolivia, Annie Simpkins, señaló que las herramientas educativas son parte del nuevo modelo del ejercicio docente. “Estoy segura en los logros que se conseguirá y en los desafíos que enfrenta la educación universitaria”, añadió.

PROFESOR DAN LEVY

El profesor de la Universidad de Harvard Dan Levy es coordinador de la iniciativa para el fortalecimiento de la excelencia del aprendizaje y la enseñanza (Slate). Es profesor de las materias de métodos cuantitativos y de evaluación de impacto.

Obtuvo su grado de doctor en Economía en la Universidad de Northwestern (EEU). Fue investigador en MIT (Instituto Tecnológico de Massachusett) y fue consultor en diferentes organizaciones como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario