miércoles, 29 de junio de 2016

Al menos 215 agrónomos son despedidos del Ministerio de Desarrollo

El presidente del Colegio Agrónomos de Bolivia, Víctor Ralde, en entrevista con Erbol, denunció que en el último trimestre, al menos 215 profesionales agrónomos y veterinarios fueron despedidos de diversos programas del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras. Según Ralde, los puestos acéfalos son designados a profesores, dirigentes sindicales que no cuentan con la experiencia necesaria para asumir las diferentes responsabilidades que se les dan.

"A nivel de reporte nacional, desde los distintos puntos cardinales, ya q el colegio está establecido allá tenemos, un dato aproximado de que son 2015 profesionales, entre agrónomos, veterinarios, que son componentes de las ciencias agropecuarias, que son despedidos. Esto está dando lugar a que más allá de hacer un desmantelamiento técnico de una institución, se esté dejando de lado el conocimiento, el esfuerzo y más que todo de mucha gente comprometida. Mucha gente está saliendo sin ninguna justificación por atropello, excusas, practicante no se explican los motivos”, afirmó Ralde.

Explicó que el gremio está en emergencia, con el objetivo de velar que la función pública sea realmente estable para los profesionales del campo agropecuario que "garantizan un proyecto de país”.

Ralde mencionó como ejemplo el programa "La Estrella”, de Seguridad Alimentaria, que nació hace un año y medio aproximadamente, que llegó a manejar 393 millones de bolivianos para manejar diversos componentes de papa, frutales, trigo y otros productos.

"Estábamos tranquilos porque sabíamos que un batallón de profesionales se iba a hacer cargo del proyecto, pero bajo un despropósito del ministro César Cocarico, lo posesionan a un profesor de educación física, que es colega del ministro Cocarico, porque él también es profesor de educación física y principalmente los coordinadores de acompañamiento de estos programas estratégicos son profesores, no estamos en contra de los profesores, pero ellos tienen un espacio y lugar donde van a ser rentables en su conocimiento. Prácticamente, se está desmantelando a los profesionales, para cambiarlos por profesionales que no son del área, dirigentes que seguramente por un compromiso político están ingresando”, indicó.

Erbol se comunicó con las oficinas del Ministerio de Desarrollo Rural. Se informó que en unos minutos más habría una conferencia de prensa y se pidió volver a llamar. Sin embargo, cuando se volvió a llamar en tres oportunidades, las llamadas no fueron respondidas.