viernes, 3 de junio de 2016

Agrónomos proponen debate sobre transgénicos

El Colegio de Agrónomos de La Paz propuso un debate público nacional sobre las semillas genéticamente modificadas para determinar de manera científica si el país las requiere o no para mejorar el rendimiento de sus cultivos y su resistencia a los efectos climáticos.

“Hay que hacer un debate nacional, hay que hacer un análisis, un debate público que ya se ha lanzado, y que el Colegio de Agrónomos quiere impulsar a través del relevamiento científico de esto. Creemos que hay un apasionamiento de empresarios que quieren que se introduzca y de ambientalistas que no se introduzca”, afirmó el presidente del ente colegiado, Víctor Quintanilla.

En contraposición de los apasionamientos dijo Quintanilla, los agrónomos de La Paz apuestan por el abordaje científico del tema “para ver qué le conviene al país científicamente en el cuidado del suelo, de la Madre Tierra y de su producción”.

El presidente de los agrónomos paceños recordó que los productores del agro cruceño, el de mayor superficie cultivada, piden que se introduzca las semillas genéticamente mejoradas para el arroz, maíz y trigo en el propósito de ser más competitivos. Sin embargo dijo que ese tipo de decisiones no debe asumirse de manera apresurada pues también hay entidades que trabajan en el mejoramiento de semillas silvestres.

“La sociedad boliviana en su conjunto debe analizar si al país le hace falta las semillas genéticamente modificadas porque Bolivia a diferencia de Perú por ejemplo, tiene leyes sobre la relación de las personas con el uso y manejo del suelo, la Madre Tierra”, dijo.

Quintanilla dijo que la Expo Agro Bolivia que se realizará del 9 al 12 de junio en el campo ferial Chuquiago Marka será un escenario propicio para generar un debate informado sobre los transgénicos y los alcances de la biotecnología en el país, que contará con la participación de más de 150 expositores de todo el país, académicos y centros de estudios.

Bolivia cuenta con más de 1 millón de hectáreas de cultivos de soya transgénica en el oriente del país de más de 3,5 millones de hectáreas cultivadas a nivel nacional. (ANF)