lunes, 13 de junio de 2016

“42”, la universidad francesa de tecnología sin profesores

Plantea un sistema de aprendizaje en el que los alumnos se ayudan entre ellos y hacen su propio camino académico. Se gradúan tras presentar 21 proyectos.

(0)

lunes, 13 de junio de 2016
zoom
“42”, la universidad francesa de tecnología sin profesores

Tomada de BBC Mundo. Una de las salas de estudio de la universidad “42”. en París.
Bruselas / AFP

42 es una universidad gratuita para programadores y desarrolladores de software creada en París, Francia, en 2013. Hasta aquí nada suena raro, además del nombre (un homenaje a la novela La Guía del Viajero Intergaláctico, de Douglas Adams). Pero "42” tiene grandes diferencias con otras universidades: está abierta las 24 horas del día, los siete días de la semana y no tiene profesores, se lee en BBC Mundo.

¿Cómo aprenden los alumnos si no tienen profesores? Kwame Yamgnane, uno de los cuatro fundadores de "42”, explicó que en vez de contratar profesores, aplican el aprendizaje entre compañeros.

"Hace unos años o décadas atrás, no se podía acceder fácilmente al conocimiento, se necesitaban profesores para llevarlo a la población”, dice Yamgnane. "En cambio ahora, en computación, el conocimiento está en internet. Es accesible a cambio de casi nada”.

"Fuera de la caja”

Esta es la filosofía básica de "42”, creada por cuatro socios: Xavier Niel, un multimillonario francés, dueño de la empresa de telefonía Iliad y de una parte del periódico Le Monde; Nicolas Sadirac, Kwame Yamgnane y Florian Bucher.

Otra de las razones por las que "42”, financiada por el magnate Niel, no tiene profesores es que su propósito es que los alumnos piensen de manera creativa e innovadora. "Un profesor te diría: las cosas son así, de una determinada manera. Son A o B. En ‘42’ no hay nadie que te enseñe el camino. Uno crea su propio camino e innova”, explica Yamgnane.

Brittany Bir, graduada de "42” París y directora ejecutiva de la sede del centro que abrirá en Estados Unidos en noviembre, da un ejemplo: "En una clase normal, un profesor dice: Vamos a crear una web, vamos a usar este programa y vamos a seguir estos pasos. En cambio, en ‘42’ sólo decimos a los alumnos que creen una web. No les damos la solución, ellos la buscan solos”, dice. "Cuando se gradúan no replican un modelo. Tienen más espacio para experimentar y desarrollar su creatividad”.

Bir agrega que en una clase normal, uno solo escucha pasivamente lo que el profesor dice y no se involucra. "En ‘42’, al no tener profesores, podía participar activamente en mi aprendizaje”, dice. Si los profesores no son necesarios, entonces cada uno podría aprender en su casa. ¿Por qué ir a una universidad? "Necesitamos un lugar donde todos puedan trabajar juntos”, dice Kwame Yamgnane, uno de los fundadores. "Cuando uno trabaja con otros puede innovar”.

¿Profesores valiosos?

AnnaLee Saxenian, decana de la Escuela de Información de la Universidad de Berkeley, EEUU, cree que el aprendizaje entre compañeros es una fortaleza, ya que cuando los alumnos sean contratados, lo más probable es que trabajen en equipo. "Pero no creo que los compañeros de clase sepan todo lo que el otro necesita aprender”, argumentó.

"Hay valor en tener profesores, aportan una guía y se aseguran de que los alumnos aprendan todo lo que necesiten aprender”, comentó. "Y no creo que todos los profesores sean tan rígidos”. La decana agrega que los docentes enseñan ciertas habilidades importantes, ya que "la programación no es lo único que uno necesita para empezar una empresa exitosa: se necesitan habilidades de comunicación, ética”.

Graduados exitosos

Carrera Los alumnos se gradúan de "42” cuando completan 21 proyectos, lo que les toma normalmente entre tres a cinco años. Entre los egresados hay quienes han creado sus empresas de tecnología y otros que trabajan en start ups.
Opinión AnnaLee Saxenian, de Berkeley, dijo a BBC Mundo que la universidad "42” debería mostrar la tasa de éxito de sus graduados.