viernes, 27 de mayo de 2016

UTO propone intercambiar compost por una planta

A través del decano de la Facultad de Agronomía, Cristian Cortez Gumucio, la Universidad Técnica de Oruro (UTO) propone intercambiar compost (residuos orgánicos) por una planta, como una forma de fomentar la clasificación de los mismos y su reducción, pues van a parar a los rellenos sanitarios.

"Esa ha sido la propuesta que se ha presentado (a los municipios), el resultado inicial va a ser justamente este programa, es decir, tráiganos su basura domiciliaria, (refiriéndose a) la orgánica, y por una bolsa de 10 kilos le regalamos una planta, una planta con una maceta de cartón, porque regalarle una maceta de plástico sería lo mismo, continuaríamos con la contaminación", explicó el decano.

Dijo que esto se aplicaría en las ciudades intermedias y en las que están en crecimiento que son las ciudades más pequeñas, poblaciones donde ya existe una generación de basura y donde ya la basura es un problema.

Aseguró que no solo se debe pensar como municipio en la disposición final y en un relleno sanitario, sino en educar a las personas, para que la generación de la basura que se da en los domicilios, tenga un mínimo de selección entre orgánico e inorgánico.

"Ojalá, pudiéramos llegar un poco más a seleccionar lo que son plásticos, cartones, vidrios, botellas y finalmente, los residuos netamente orgánicos, como cáscaras de fruta, es decir, el resultado de la cocina, menos carnes por supuesto, entonces, que se pueda llegar a hacer esa selección es algo muy posible, traemos las experiencias de otras ciudades", indicó Cortez.

Y finalmente, dijo, para una solución técnica, contar con módulos de compostación domiciliaria, donde se puede depositar la basura sin olor alguno, y que, al cabo de 27 días, dependiendo de la época del año, se tenga un abono para las macetas de la casa.

"Es una forma de aportar al medio ambiente, de reducir la contaminación, de tener también siempre en casa un abono fresco, un abono que uno sabe y está seguro de qué es lo que puso al inicio de su compostador domiciliario. Esas son las tecnologías en las que estamos trabajando como Universidad, para apoyar en este trabajo", refirió.

Sin embargo, aclaró que es apenas una propuesta, pero se espera que algún municipio se decida a adoptar la idea y asuma el financiamiento en cierta medida, de otro modo la Universidad lo va a hacer, aunque en algo más de tiempo.