martes, 31 de mayo de 2016

Universidad San Francisco Xavier no aumentará el salario a sus empleados

La Universidad San Francisco Xavier no podrá incrementar el salario de docentes y administrativos hasta el 6% debido a que no tiene los recursos económicos suficientes.

La información fue confirmada por el vicerrector Walter Arízaga quien sostuvo que por ahora es “imposible” hablar de un incremento salarial, pues la asignación del Gobierno en vez de aumentar disminuyó.

Explicó que esa causa no sólo se debe a la baja de los precios de los hidrocarburos sino también a la nueva distribución de los recursos de coparticipación tributaria por el factor de población con base al censo de 2012.

Resulta que San Francisco Xavier tiene alrededor de 60.000 estudiantes, muchos más que otras universidades del país, pero la relación de la población con otros departamentos hizo que esa partida disminuyera en la asignación de recursos.

Arízaga sostuvo que lo mismo sucede con la asignación de recursos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). Un ejemplo de ello es que hasta el año pasado las carreras de la Universidad funcionaban con parte de los recursos IDH, pero ahora tuvieron que asignar fondos de recursos propios.

Según la disposición final quinta del Decreto Supremo 2748, el incremento en las universidades públicas podrá ser de hasta el 6%, “de acuerdo a su disponibilidad y sostenibilidad financiera”.