martes, 24 de mayo de 2016

UMSS Rector llama a Consejo sin la FUL

El cuarto rector de la sucesión de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Luis Garvizu, ratificó para hoy la convocatoria al Consejo Universitario a las 8:30 en la Casa Campestre en la zona de Piñami, pero sin la presencia de la Federación Universitaria Local (FUL). Esta es la tercera convocatoria, luego de que las sesiones previstas en el CESU y el Comité Cívico fracasaron.

“Está definido que no existe una representación de la FUL, a no ser de que tengan alguna representación que les otorgue la Confederación Universitaria Boliviana”, aseveró Garvizu. Adelantó que estará una comisión del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana como veedora, con lo que se descarta una Conferencia de Universidades.

La convocatoria para Consejo Universitario sólo prevé tratar las elecciones a rector y vicerrector y puntos varios. Sin embargo, la FUL demanda incluir los conflictos en Derecho y Medicina junto con la atención del estudiante herido Jhon Copaga. El rector calificó los puntos sugeridos como políticos.

“Lo que está buscando el Rector es tener cualquier pretexto para no hacer nuevamente Consejo Universitario y esa acción es cometer una ilegalidad nuevamente. La FUL está en el Estatuto de la UMSS y tiene su estatuto en el que somos vigentes hasta que es posesionado el nuevo comité ejecutivo, la universidad no se puede quedar sin cogobierno”, afirmó el dirigente de la FUL, Jarlin Coca, quien aseguró que irá al Consejo Universitario.

Entretanto, estudiantes nuevos de Derecho bloquearon ayer la avenida Oquendo e indicaron que irán al Consejo para que defina su situación. En caso de no ser así, el estudiante Saúl López, en huelga, anunció su tapiado.

Amenazas a Rector

Garvizu aseguró que los seis meses que lleva como rector no fueron “una taza de leche” porque recibe presiones y amenazas de tipo laboral y familiar. Dijo que a casi dos semanas de concluir su gestión tratará de cumplir “en parte” el compromiso de posesionar nuevas autoridades.

“Las amenazas son anónimas, pero ojalá supiéramos de quién, pero son de los trotskistas, del frente opositor aliado con la FUD con el exdecano de Derecho porque en la vida civil no tengo ningún enemigo”, explicó.

CONFEDERACIÓN

La Confederación Universitaria Boliviana (CUB) recordó a través de un comunicado al rector Luis Garvizu que no es atribución del Consejo Universitario acreditar a la Federación Universitaria Local (FUL). “Pero, desde hace más de dos años este órgano, transgrediendo su propia norma y otorgándose atribuciones que no corresponde acreditaron a la FUL de la UMSS”, agregó el comunicado.

Expresó que la Resolución 14/2011 menciona que se “debe respetar las instancias propias del estamento estudiantil y que están regidas por sus propias normas”, que también se incumple.