jueves, 26 de mayo de 2016

UMSS no quiere entrar en peleas con Quillacollo

El jefe de la Dirección de Interacción Social Universitaria (DISU), José Decker, explicó que la intención de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) no es enfrentarse con ningún municipio por la Villa Suramericana, mas bien pretenden hacer efectiva la sesión del derecho propietario a la Gobernación, para la implementación de una villa deportiva, como señala la Ley 2868, del 1 de octubre de 2004.

“Nosotros no estamos en el afán de ir a pelearnos con Quillacollo, nuestro propósito es simplemente transferir el terreno, que está ya por ley (2868) autorizado, y que la Gobernación haga lo mejor le parezca con esos predios. Ahí termina nuestra función, ahora, si la comunidad del distrito 9 (Tamborada) quiere generar pelea, es otro cantar”, manifestó Decker.

La autoridad universitaria explicó que el artículo 4 de la Ley 2868 señala que 13 hectáreas de los terrenos de la UMSS en la Tamborada deben destinarse a una Villa Deportiva.

“Para la implementación de una Villa Deportiva, que incorpore a todas las disciplinas, se destina una superficie de 13 Has. El proyecto y la implementación del mismo será de responsabilidad de la Prefectura, la Universidad Mayor de San Simón y la Asamblea Departamental del Deporte, debiendo ser estas instancias las responsables de la búsqueda del financiamiento. Para este propósito se autoriza a la Universidad Mayor de San Simón, la transferencia de las 13 Has en favor de la Prefectura de Cochabamba”, señala la norma.

En ese entendido, y con el objetivo de evitar el avasallamiento de esos terrenos, la UMSS vio esta como una perfecta oportunidad para entregar a la Gobernación los predios con el aval de la Ley.

Sin embargo, aclaró que eso no quiere decir que se presentarán el 2 de junio a la audiencia pública citada por el Consejo Nacional de Coordinación de los Juegos, donde “simplemente nosotros les daremos todos los elementos técnicos. Ahora es cierto que este lugar es mucho mejor para construir, porque en esa zona existen las vías asfaltadas y todos los servicios básicos, incluso gas domiciliario. Es una maravilla, de lo que antes era a lo que es ahora, es un emporio urbano importante”, concluyó Decker.

NO HACE FALTA AUTORIZACIÓN

Después que el Consejo Nacional de Coordinación decidió la semana pasada que la Tamborada sería la sede de la Villa Suramericana, algunos sectores de la UMSS, como la FUL, salieron al paso señalando que la cesión de los terrenos era ilegal, y que se estarían regalando predios de la Facultad de Agronomía.

Decker, responsable de hacer seguimiento a la cesión de los terrenos, explicó que la entrega de esas tierras es automática porque existe de por medio una Ley, que ya fue refrendada por un Consejo Universitario en 2004. Por lo tanto, ahora sólo queda finalizar con las minutas de transferencia ante el Colegio de Arquitectos y el municipio de Cercado, para luego inscribir los terrenos a nombre de la Gobernación.

También manifestó que no se afecta a los terrenos de la Facultad de Agronomía, que tiene 148 hectáreas al norte de los designados para la Villa Deportiva.
- See more at: http://www.lostiempos.com/deportes/multideportivo/20160526/umss-no-quiere-entrar-peleas-quillacollo#sthash.DPzRdJ6E.dpuf