martes, 24 de mayo de 2016

UMSS: inicia sesión de Consejo Universitario con fuerte resguardo policial

En medio de un fuerte resguardo policial se dio inicio al Consejo Universitario de San Simón en la Casa Campestre de Cochabamba con la participación de 39 delegados, entre estudiantes y docentes.

Al comenzar la sesión se produjo un acalorado debate por la ausencia de representantes de la Federación Universitaria Local (FUL) y de la carrera de Veterinaria; pero tras un acuerdo se determinó permitir el ingreso solo de los segundos.

Para el caso de los representantes de la FUL, se mantiene el argumento de que su gestión culminó a finales del año pasado por lo que no tienen derecho a estar presentes.

"La CUB reconoció a la FUL, algunos nos quieren desconocer pero seguimos como FUL y como representación de los estudiantes", dijo el dirigente Jarlin Coca, a tiempo de indicar que esta determinación viola la normativa universitaria y la decisión de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB).

Sin embargo, varios delegados estudiantiles rechazaron la representación de la FUL asegurando que su gestión culminó y que no convocan a elecciones porque buscan prorrogarse.

En esta sesión el principal tema a tratar es una fecha para llevar adelante las elecciones a rector y vicerrector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS); sin embargo, un grupo de docentes y universitarios exigió que también se defina una fecha para llevar adelante un Congreso Universitario que "dé solución" a la crisis en esta casa superior de estudios.

En este contexto, Ángel Camacho, ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), apoyó este pedido y anunció que de no haber un avance, se llevará adelante un ampliado departamental en los próximos días para que "el pueblo decida la solución del problema".

"Los ciudadanos esperan una solución, si no se resuelve la crisis definiremos nostros en un ampliado departamental y ahí escucharán al pueblo de Cochabamba. Lo único que existe es un perjuicio para nuestros hijos que estudian en esta universidad", manifestó Camacho.

Por su parte, el candidato a rector, Juan Ríos del Prado, aseguró que el trasfondo político y los intereses personales en San Simón impiden la solución al conflicto.

Entretanto, la sesión continúa en medio de fuertes discusiones y posiciones, tanto de docentes como de universitarios.