lunes, 16 de mayo de 2016

UMSS Hay 5 demandas sin resolver y aguardan Consejo Universitario

Hay cinco demandas sin resolver y aguardan que se realice el Consejo de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) para dar vía libre a la solución de la crisis esta semana.

Hasta ayer, se habían instalado 10 piquetes de huelga de hambre y las oficinas del Rectorado, Vicerrectorado y la Facultad de Derecho permanecían tomadas. El Consejo Universitario está previsto para estos días, aunque no hay convocatoria oficial.

El conflicto reventó cuando el 4 de mayo suspendieron las elecciones de Rector , tras la renuncia de tres de los cinco miembros de comité electoral.

Para la Federación Universitaria Local (FUL) y algunos docentes y administrativos esta suspensión fue digitada por el candidato Waldo Jiménez, quien habría evaluado el panorama y al no tener apoyo para ganar habría buscado la suspensión. A esto se suman las denuncias de cambios arbitrarios de trabajadores administrativos. Los pliegos petitorios de las huelgas se concentran en cinco puntos.

1. Consejo Universitario

El huelguista y estudiante de Derecho, Saúl López, recordó que extraoficialmente se conoce que el rector interino Luis Garvizu convocará al Consejo para este martes. El único punto a tratar en este encuentro será convocar nuevamente a elecciones.

En caso de que Garvizu no llame a Consejo lo hará el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), según López.

2. Institucionalidad

Los estudiantes movilizados piden que se respeten las elecciones. Dicen que existen autoridades nombradas a dedo, “como el decano de Derecho”. López cuestiona que lo mismo ocurrió en Medicina.

3. Renuncia del Rector

Por los motivos expuestos en el anterior punto, la FUL sostiene que el rector interino debe renunciar durante el Consejo Universitario que se desarrolle en esta semana.

Desde diciembre de 2014, la UMSS tuvo cuatro rectores, ninguno elegido democráticamente.

El huelguista López también acusa al Garvizu también de haber habilitado a Jiménez como candidato, pese a haber observaciones.

4. Apertura del Websiss

Los huelguistas exigen que se habilite el sistema de inscripción por internet para todos los estudiantes nuevos de Derecho y los que hicieron cursos de verano en la misma facultad y en Medicina. Expresan que solo inscribieron a un 20 por ciento para garantizar votos.

La huelguista Rosalía Martínez informó que hay un libro para recolectar firmas que apoyen en este tema. En una semana lograron alrededor 500 firmas.

5. Caso a Jhon Copaga

El universitario Jhon Copaga fue herido por un proyectil de gas el 30 de julio, durante los conflictos universitarios. Quienes protagonizan las protestas aseguran que él fue abandonado a su suerte, ya está con alta en su casa, pero no se cumplió el acuerdo de hacerse cargo de él hasta su recuperación. Además exigen una renta vitalicia.

La U

La campaña política todavía se expone con pasacalles multicolores en la UMSS. Los puntos de huelga tienen muñecos, un ataúd y ladrillos.