domingo, 1 de mayo de 2016

UMSS acude a las urnas, pero sin salir de su crisis -

Con el recuerdo aún fresco de la última crisis universitaria, alrededor de 1.800 docentes y 50.000 estudiantes acudirán este 6 de mayo a votar por el nuevo rector y vicerrector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS). En tanto que el próximo 25 sólo los segundos elegirán a los representantes de la Federación Universitaria Local (FUL).

Los analistas Jorge Komadina y Rolando Tellería consideran que difícilmente la elección de nuevas autoridades resolverá los problemas estructurales de la universidad, porque los candidatos son los mismos actores del conflicto. Pero, además, las propuestas están desconectadas de las necesidades de la institución o son sólo enunciados que no se detalla cómo se concretarán.

A cinco días de los comicios los frentes son: “Alternativa Universitaria” que tiene como candidatos a Wálter López y Bernardo López; “Cambiemos” con Julio Medina y Bernardino Meruvia; “Integridad Universitaria” con Juan Ríos; “Basta Ya” con Elmer Pérez; “Renovación” con Néstor Guzmán y Elena Ferrufino; “Refundación Universitaria” con José Antonio Rocha y Juan Jaldín; y “Autonomía y Cogobierno” con Waldo Jiménez y Gabriel Rodríguez.

La gran cantidad de postulantes al rectorado es un reflejo de la “fragmentación del liderazgo” en la universidad, afirmó Komadina. Un tema pendiente y que detonó la crisis hace un año fue el intento de titularizar a 1.300 docentes extraordinarios con una resolución sin implementar exámenes de competencia. La medida fue duramente cuestionada por la dirigencia estudiantil que paralizó por cuatro meses las actividades académicas.

A lo largo del conflicto el enfrentamiento entre estudiantes y grupos de choque fue recurrente. El momento más dramático fue cuando el estudiante Jhon Copaga resultó herido en un disturbio con la Policía y fue diagnosticado con daño irreversible.

Después de este hecho, el Consejo Universitario, el rector Waldo Jiménez y los estudiantes firmaron un acuerdo. El documento sentó las bases de una agenda institucional con la convocatoria a Congreso Institucional.

Komadina dijo que lo paradójico en esta elección es que los actores del conflicto o “corporaciones que produjeron la crisis aparecen ahora como candidatos que quieren resolverla”.

Para Tellería en las elecciones primarán las estructuras de poder armadas en la UMSS que apoyarán a uno u otro candidato, pero no apostarán por propuestas académicas que busquen un cambio. Komadina agregó que las propuestas son “demagógicas”, porque no se da respuestas al tema estructural.

El exrepresentante del Defensor del Pueblo que siguió el conflicto, Andrés Cuevas, dijo que no le sorprende conocer que los postulantes son los mismos actores del conflicto que “siempre buscaron un interés político”.


Salud de estudiante herido se deteriora cada vez más

Han pasado nueve meses desde que Jhon Copaga fue gravemente herido en el conflicto entre la dirigencia estudiantil y las autoridades universitarias como consecuencia de una resolución que pretendía titularizar a 1.300 de los 1.800 docentes de la UMSS sin aplicar estrictamente el examen de competencia, sino otras modalidades. El joven sufrió un daño irreversible tras recibir el impacto de una granada de gas en el rostro en un disturbio con la Policía que hasta el 30 de julio se resistió a intervenir en el conflicto.

La salud del joven se ha agravado con el tiempo y sus necesidades han sido opacadas por el clima electoral que se vive en la UMSS. Los estudiantes, docentes y autoridades están centrados en las elecciones y casi no se habla del estado de Copaga y de la investigación. El único preso es el policía Jhonny Salazar, que fue el que disparó la granada.

El padre del universitario, Néstor Copaga, está convencido que si no fuera por su familia “Jhon estaría muerto”. El joven sigue en el Seguro Universitario postrado en una cama y más delgado, recibe líquidos por una sonda en la nariz. Sus padres, preocupados, dicen sentirse solos y acompañan a su hijo durante todo el día.

Su familia aseguró que existe un retroceso en la salud de su hijo en comparación a cómo llegó de Argentina, porque podía hablar y moverse.



SEGUNDA VUELTA



Ante la postulación de varios frentes para las elecciones de Rector y Vicerrector de la UMSS, según los analistas, lo más probable es que haya segunda vuelta.



Esto quiere decir que los frentes que logren la mayor cantidad de votos disputarán una nueva elección en la que se definirá al ganador. Sin embargo, en medio de este nuevo proceso cada uno de los frentes perdedores deberá optar por hacer una alianza con los más votados. NOTA.- Los candidatos que aparecen en el artículo se inscribieron antes de que el Comité Electoral considere las inhabilitaciones y emita su resolución para los comicios.



PROPUESTAS




Tercer Congreso Universitario

ELMER PÉREZ, “BASTA YA”

UMSS acude a las urnas, pero sin salir de su crisis
Elmer Pérez, candidato del frente “BASTA YA”
Los Tiempos

El candidato por el frente “Basta Ya”, Elmer Pérez, exdirector Administrativo Financiero durante la pasada gestión, explicó que entre sus principales propuestas está realizar el Tercer Congreso Universitario, dividido en dos partes para habilitar a los docentes extraordinarios. Asimismo, dijo que es importante titularizar a los docentes extraordinarios viendo opciones. Resaltó la importancia de devolver la institucionalidad a la UMSS.

A causa del estudiante herido por una granada de gas, dijo que no debe volver a ocurrir algo como eso ni hacer que la Policía se enfrente con los estudiantes, porque antes debe primar el diálogo y no la obstinación. Agregó que todos quienes tienen cuentas pendientes con la justicia “deberán comparecer con responsabilidad porque no es posible que bajo la autonomía no se cumplan otras normas”.

Añadió que con el propósito de que todas las autoridades gobiernen para todos es importante hacer una distribución equitativa de los recursos a las facultades, dejando de lado lo político.


Federalización de la universidad

JUAN RÍOS, “INTEGRIDAD UNIVERSITARIA”

UMSS acude a las urnas, pero sin salir de su crisis
Juan Ríos, candidato del frente “INTEGRIDAD UNIVERSITARIA”
Los Tiempos

El candidato por el frente “Integridad Universitaria”, exrector de la UMSS y secretario ejecutivo de la Federación Universitaria Docente (FUD), Juan Ríos, propone hacer una federalización de la universidad donde cada facultad pueda regirse sola y así disminuir el poder que tienen las máximas autoridades en la universidad.

“Se debe hacer atractivo para el estudiante su presencia en los ambientes universitarios, por lo que se propone que la UMSS esté abierta las 24 horas del día, los siete días de la semana, para cobijar a los estudiantes de las provincias como ocurre en universidades extranjeras”, explicó Ríos como un segundo punto de su propuesta.

Asimismo, garantizó la estabilidad laboral y dijo que insistirá que por encima de la norma universitaria prevalezca la ley mayor, pero sugirió que el tema de los docentes extraordinarios sea resuelto en cada facultad. Sobre el caso Copaga dijo: “Es ocioso a estas alturas tratar de identificar culpables, lo que sí había que encarar es que reciba la atención más adecuada”.


Solucionar la crisis mediante el diálogo

WÁLTER LÓPEZ, “ALTERNATIVA UNIVERSITARIA”

UMSS acude a las urnas, pero sin salir de su crisis
Wálter López, candidato del frente “ALTERNATIVA UNIVERSITARIA”
Los Tiempos

“Alternativa Universitaria” es uno de los últimos frentes que definió su postulación con miras a las elecciones al rectorado. Se trata de Wálter López, exvicerector, y Bernardo López que recientemente dejó de ser representante de la actual Federación Universitaria Docente.

Ambos tienen como meta solucionar la crisis universitaria mediante el diálogo abierto, franco y con propuestas concretas para resolverla. “La universidad no puede olvidarse de su región y comunidad, nos falta interactuar con el pueblo al cual nosotros nos debemos y para eso necesitamos concretizar proyectos”, explicó López.

El candidato a rector lamentó que la universidad con el tiempo haya distorsionado su trabajo académico con las peleas y contratación de personas ajenas como grupos de choque. Dijo que con los recursos de la universidad se priorizará la ejecución del equipamiento básico y la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje en base a la generación de centros de investigación.


Evaluación permanente de docentes

WALDO JIMÉNEZ, “AUTONOMÍA Y COGOBIERNO”

UMSS acude a las urnas, pero sin salir de su crisis
Waldo Jiménez, candidato del frente “AUTONOMÍA Y COGOBIERNO”
Los Tiempos

Waldo Jiménez, exrector y vicerrector de la universidad, acompañado de José Gabriel Rodríguez, que cuenta con formación profesional internacional y fue responsable de centros de estudios e investigación, son los candidatos por el frente “Autonomía y Cogobierno”.

Entre sus propuestas más sobresalientes están que la universidad continúe entre las primeras del ranking internacional, la integración del estudio de grado con el postgrado sin ningún costo, la construcción del hospital universitario de cuarto nivel, la generación de albergues universitarios y las guarderías institucionales con carácter gratuito para estudiantes, docentes y administrativos.

Rodríguez aseguró que existe el firme compromiso de realizar el Tercer Congreso Universitario como la prioridad número uno y tratar de hallar una solución a los docentes extraordinarios y una evaluación permanente a este grupo y a los titulares. Sin embargo, aclaró que cualquier docente nuevo tendrá que someterse al proceso de selección, evaluación y admisión.


Ser un modelo de universidad

NÉSTOR GUZMÁN, “RENOVACIÓN”

UMSS acude a las urnas, pero sin salir de su crisis
Néstor Guzmán, candidato del frente “RENOVACIÓN”
Los Tiempos

El candidato por el frente “Renovación”, docente de la Facultad de Arquitectura, Néstor Guzmán, y su acompañante al vicerrectorado, Elena Ferrufino, exdirectora de la Dirección de Planificación Académica (DPA) la pasada gestión, proponen tres pilares fundamentales: ser un modelo de universidad nuevo retomando la relación Estado, universidad y sociedad, retomando el concepto humanístico.

Guzmán explicó que otro de los puntos principales es rescatar los valores que se perdieron en la universidad como la equidad de género (por ello la candidatura de una mujer) y la equidad social.

Asimismo, afirmó que otro tema central es que el modelo académico esté centrado en el aprendizaje y la investigación, dejando de lado el “divorcio” entre la academia y precisamente la investigación. A ello se suma el modelo de gestión de soporte que “permite renovación de la universidad en cuanto a la descentralización administrativa, de investigación y de interacción social universitaria”, siendo que cada facultad pueda funcionar con estos recursos sin que estén centralizados en rectorado.


Comité Electoral continuo e independiente

JULIO MEDINA, “CAMBIEMOS”

UMSS acude a las urnas, pero sin salir de su crisis
Julio Medina, candidato del frente “CAMBIEMOS”
Los Tiempos

El frente “Cambiemos” que postula a Julio Medina, exdecano de Ciencias y Tecnologías, y su acompañante, Bernardo Meruvia, exgerente de Comteco, ofrece a la universidad trabajar en cinco pilares.

El primero plantea realizar el Tercer Congreso Universitario para la reestructuración y renovación de la UMSS a fin de devolverle la credibilidad institucional. El segundo se refiere a recuperar y profundizar la academia para dar credibilidad y calidad a la formación profesional.

Como tercer punto está fortalecer la autonomía para consolidar los derechos políticos, laborales y estudiantiles. El cuarto aborda la permanencia estudiantil, un nuevo modelo de titulación continua del personal docente e implementará un sistema nuevo de becas y pasantías.

El quinto propone crear un comité electoral continuo e independiente para evitar que sea manipulado por la conformación de personas que pueden ser o no afines a un partido político en concreto o de acuerdo a los intereses personales de unos y otros sectores.


Visión de una nueva universidad

JOSÉ A. ROCHA, “REFUNDACIÓN UNIVERSITARIA”

UMSS acude a las urnas, pero sin salir de su crisis
José A. Rocha, candidato del frente “REFUNDACIÓN UNIVERSITARIA”
Los Tiempos

Para el candidato a rector por el frente “Refundación Universitaria”, José Antonio Rocha, que va con Juan Jaldín, hay una visión vieja de la UMSS: una prebendal y de pisoteo de la norma. Por ello propone la visión de una universidad altamente calificada con titularidad en base a un escalafón.

“Una nueva universidad que vea el nuevo régimen estudiantil y que el estudiante sea el centro de los procesos educativos; una universidad que se base en un nuevo régimen institucional con el respeto de la norma; y una universidad basada en un régimen académico”, detalló Rocha.

Asimismo, enfatizó en un nuevo régimen estudiantil que no sea punitivo, sino que mida las capacidades y tome en cuenta las condiciones de los estudiantes. “La universidad es un terreno de nadie donde nadie tiene derecho a nada. Entretanto, a los que acuchillan y pegan nadie les dice nada y están echados en su casa. No hay el respeto mínimo y si hay voluntad realizaremos una reglamentación precisa sobre el tema”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario