lunes, 16 de mayo de 2016

UCB promociona talentos para el deporte valluno

La Universidad Católica Boliviana San Pablo (UCB) cumplió el sábado pasado sus Bodas de Oro (fue fundado en 1966). En Cochabamba inició sus actividades el 11 de marzo de 1990.

Esta universidad no sólo se dedica a formar profesionales, sino también promueve la práctica del deporte con la finalidad de promocionar talentos en diferentes disciplinas, lo que le ha permitido conseguir muchos lauros no sólo a nivel local, sino también nacional, en las disciplinas de voleibol, baloncesto, fútbol de salón, atletismo y taekwondo.

El # 1 dialogó con el coordinador del club UCB, Gabriel Larrea, para conocer los logros deportivos.

– ¿Cómo incursiona la UCB en los escenarios deportivos?

– Nuestro objetivo principal es fomentar el deporte entre los alumnos, otorgando becas a los mejores con la finalidad de incentivarlos; ellos respondieron a la confianza depositada consiguiendo muchos títulos. No sólo la Católica, sino casi todas las universidades estimulan el deporte y le dan vida a las asociaciones por la rivalidad que existe para buscar el cetro en los diferentes campeonatos en que participan.

– ¿Cuándo consiguieron el primer título?

– Hace 25 años (1991) los atletas incursionaron en los campeonatos de las asociaciones locales y el primer lauro fue conseguido en la prueba departamental universitaria de Cross Country en 1991.

Después incursionamos en los torneos de las asociaciones de fútbol de salón y voleibol varones. Fue una linda época, porque el entusiasmo de los estudiantes de la “Cato” se empezaba a manifestar con sus bulliciosas barras que tronaban en las canchas de la Costanera, haciendo flamear los colores amarillo y azul. Posteriormente, incorporamos otras disciplinas como basquetbol, gimnasia y taekwondo.

– ¿Cuál fue el deporte que más lauros les dio?

– El voleibol es la disciplina más exitosa, sin quitar méritos a las restantes, ya que conquistamos muchos títulos en la primera categoría, tanto en varones como en damas, también logramos campeonatos de la liga juvenil y de la liga superior a nivel nacional, además muchos lauros en los campeonatos universitarios de la disciplina en damas, siendo uno de los artífices el entrenador David Espinoza.

La UCB participó también en cuatro torneos sudamericanos de voleibol, dos en el Brasil, uno en la Argentina y otro en Chile.

También logramos títulos departamentales y nacionales en basquetbol.

La Católica participó el año pasado en la primera versión de la Libobásquet (Liga Boliviana de Baloncesto) en la categoría varones; mientras que en la segunda versión no pudimos competir por motivos de fuerza mayor. En baloncesto cosechamos varios títulos.

En futsal conquistamos el ascenso a la liga superior el 2002, además tuvimos una destacada participación en torneos interuniversitarios, mientras que en taekwondo tenemos deportistas que integran la selección nacional y departamental, habiendo conquistado varias medallas en diferentes competencias.

Muchos deportistas de la Católica han integrado las selecciones departamentales y nacionales, en las diferentes disciplinas.

– ¿En qué torneos participan actualmente?

– Competimos en los campeonatos departamentales de voleibol damas, fútbol de salón, basquetbol y taekwondo.

En voleibol tenemos equipos en primera Sub-25, juvenil, cadetes, infantil, premini y mini, que dirige David Espinoza.

En basquetbol competimos en las categorías primera de honor, segunda de ascenso, Sub-19, juvenil y Sub-11 varones; primera de ascenso, cadetes, Sub-17 e infantil Sub-15 en damas, que entrenan bajo la dirección técnica de Miguel Ricaldi.

En fútbol de salón tenemos planteles en las categorías primera de honor damas; primera de ascenso con dos equipos A y B y Sub-20 varones, el entrenador es Mauricio Torrez.

El equipo de taekwondo dirige Marcelo Herbas.

– ¿ Cuántos trofeos han conseguido?

– Los numerosos éxitos deportivos alcanzados nos permitieron acumular muchos trofeos que se exponen en las vitrinas del salón que tenemos en el Hall Central del Campus de Tupuraya.

– ¿Quiénes integraron el primer directorio?

– El Club Cultural y Deportivo de la Universidad Católica Boliviana San Pablo de Cochabamba comenzó sus actividades el 11 de marzo de 1990, apenas días después del inicio de actividades académicas en las instalaciones de la Normal Católica Sedes Sapientiae ubicadas en la zona de Tupuraya.

El primer presidente fue Carlos Krings Fortún (+), colaborado por el vicepresidente Humberto López (+), como representante de los padres de familia de la recién creada Carrera de Ciencias de la Comunicación Social. Completaban el directorio Renel Méndez y Fernando Andrade.