sábado, 14 de mayo de 2016

UCB, 50 años de aporte a la educación

La Universidad Católica Boliviana (UCB) cumple 50 años. Ha formado a 28.000 profesionales en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija. Se fundó el 14 de mayo de 1966. Tiene 14.000 estudiantes, 4.000 en Cochabamba, dijo el rector nacional de la UCB, Marco Antonio Fernández.

El secretario para la Educación Católica del Vaticano, Ángelo Vicenzo Zani, llegó para participar de los 50 años de la UCB, enviado por el papa Francisco. También asistió el presidente de la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC), Pedro Rubens.

Vicenzo resaltó las universidades católicas están al servicio de la sociedad y de la iglesia, que tiene grandes desafíos de renovarse y llegar a zonas más alejadas. Dijo que son diferentes, con docentes que tienen vocación que se entregan a la formación académica y espiritual de sus estudiantes. “Juan Pablo II decía que las universidades están al servicio de la sociedad y de la iglesia. Tenemos 1.365 universidades católicas y 100 millones de estudiantes en el mundo”, dijo.

El aniversario estuvo marcado por una eucaristía en la catedral, presidida por monseñor y nuncio Apostólico del papa en Bolivia, Giambattista Diquattro. La actividad contó con la participación del arzobispo de Cochabamba, Óscar Aparicio; el rector regional de la UCB, Alfonso Vía Reque, estudiantes y docentes.

El secretario general de la Alcaldía, Ricardo Pol, presidió el acto de nominación de la plaza San Pablo. La UCB distinguió con la medalla “San Pablo” a monseñor Tito Solari por su labor pastoral y a la decana de Enfermería, Irma Guadalupe Garza.

La UCB recibió reconocimientos de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Gobernación, Alcaldía, Federación de Profesionales, Federación de Empresarios, Asociación Nacional de Colegios Particulares, Cámara de Industria, Asociación de Graduados de la UCB, Federación de Estudiantes de la UCB, Los Tiempos, Opinión y otros.