sábado, 21 de mayo de 2016

Por tres votos, la UAJMS no tendrá Rector otros tres meses

Eduardo Cortez candidato de Alianza Universitaria (AU) le ganó con tres votos a Gonzalo Gandarillas de Unidos Por el Cambio (UPC) en el estamento docente, pero perdió con más de 3.000 votos en estudiantes, por lo cual la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) se quedará otros tres meses sin un Rector y Vicerrector titular.

Los datos preliminares del Comité Electoral muestran que AU tuvo el 48,69 por ciento en docentes y UPC consiguió 48,22 por ciento, una diferencia de tres votos, de un total de 647 que asistieron a las urnas.
Pero en el estamento estudiantil AU se quedó con 37,13 por ciento y UPC obtuvo el 60,99 por ciento, con una diferencia de más de 3.000 votos de 15,782 que asistieron a sufragar.
Sin embargo, el vicepresidente del Comité Electoral, Julio Cesar Subia, indicó que por un error involuntario no enviaron papeletas a Yacuiba, por lo que la votación en la mesa número 5 del estamento estudiantil de esa región se repetirá, entre el día lunes o martes, aún falta definir.
Pero de todas maneras, el resultado de ese sufragio no incidirá en que haya un ganador de las elecciones.
Según el análisis de Gandarillas, la votación debería repetirse en todas las mesas de Yacuiba, tanto de estudiantes como de docentes. Sin embargo, manifestó que el máximo órgano definirá qué es lo que se hace.
“Nosotros hemos hecho la observación en horas de la mañana de la elección-dijo- y hemos pedido que no se desarrolle el proceso en Yacuiba, porque faltaban 200 papeletas”.
De acuerdo al Reglamento Electoral, los candidatos tenían que haber ganado con más del 40 por ciento en la segunda vuelta, pero ninguno de los dos frentes consiguió lo requerido. Por lo que una vez que se emita la resolución de ese órgano, el Honorable Consejo Universitario (HCU) deberá llamar a elecciones en un plazo no mayor a los 90 días.
Como se presentó esta situación, el reglamento también especifica que se prorrogará la gestión de las autoridades que no hubieren renunciado o las designadas interinamente, hasta la conclusión del proceso electoral. En este caso, Javier Blades como rector interino y Carlos Kunkar con vicerrector continuarán como máximas autoridades.
Para Cortez, este sistema de votación es único en las universidades del país, porque en primera y segunda vuelta se debe ganar en ambos estamentos, cuando debería haber una flexibilización. Lo que para él significa que no quieren que haya autoridades, por el tipo de votación establecido.
“Parece que quieren que no haya autoridades en la Universidad-comentó-. Entonces hay que repensar las normativas y ver mecanismo para que esto no se tenga que entrabar, porque el proceso le cuesta plata a la institución, incluso un perjuicio académico”.

Repostulaciones
Ante el resultado de la segunda vuelta, Cortez manifestó que analizará su condición económica para ver si se presentará en las próximas elecciones que se convocará, y que hablará con los docentes y estudiantes.
Por su parte, Gandarillas dijo que pondrá en disposición su cargo para que el grupo de estudiantes y docentes decidan quiénes serán candidatos en las próximas elecciones, pero no descartó volver a hacerlo.

El Comité aplicará sanciones a docentes

El presidente del Comité Electoral, Nicolás Miranda, manifestó que sancionarán drásticamente y acorde a normativa a los docentes que fueron elegidos como jurados electorales y que no asistieron a cumplir con esa obligación, lo cual también generó un retraso en el inicio de la votación en las diferentes mesas de sufragio. La sanción se establece entre dos a 12 días de descuento de haber, en el caso de los estudiantes el bloqueo del sistema por 15 días.