jueves, 12 de mayo de 2016

La UCB está de fiesta y celebra sus 50 años



La Universidad Católica Boliviana (UCB) es la más antigua de las universidades privadas en el país, pero que ha sido integrada en el sistema universitario boliviano. Forjadora de grandes profesionales a nivel nacional y con más de 30 carreras que se imparten en cuatro departamentos, celebrará el sábado 14 de mayo sus 50 años al servicio de la educación superior nacional.

Por esto y ante este hito en la historia de las casas de estudios superiores, El País eN habló con el rector nacional de esta universidad, Marco Antonio Fernández Calderón, quien explicó los pormenores de la UCB y cómo lograron llegar a celebrar sus bodas de oro.

El País eN (Epen).- ¿Rector, la UCB cumplirá 50 años?
Marco Antonio Fernández (MAF).- Exactamente. El sábado 14 de mayo conmemoramos nuestro 50 aniversario. La UCB empezó sus actividades un 14 de mayo de 1966 con 31 estudiantes de la carrera de Economía y hasta ahora tuvimos un crecimiento notorio.
La universidad fue creada por iniciativa de un grupo de obispos que después fue colaborado por un grupo de laicos. Todos ellos con el sueño y objetivo de que también se puedan formar profesionales no solo con un alto nivel de excelencia e intelectual, sino también personas y jóvenes que pudiesen coadyuvar a la labor de la iglesia católica y de acuerdo a los valore de la doctrina católica

Epen.- ¿Dónde se abre primero?
MAF.- En La Paz, en la zona de Obrajes con la carrera de Economía que tenía 31 estudiantes. Eso fue en 1966. En 1971 se crea la unidad académica regional de Cochabamba, posteriormente en 1993 se crea la unidad académica regional de Santa Cruz y el año 2000 empiezan nuestras actividades en la unidad académica regional de Tarija

Epen.- ¿Por qué en estos cuatro departamentos?
MAF.- Básicamente porque eran los que tenían una población mayor de jóvenes que querían tener una formación a nivel de educación terciaria, universitaria, que eran La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
Posteriormente se da en Tarija debido a que antes había una presencia de otras congregaciones que estaban con universidades, pero estas congregaciones decidieron retirarse de la enseñanza a nivel universitario y es ahí que coordinan con la iglesia para que no se retire totalmente y haya presencia católica en la educación superior. Es así que se nos pide que vayamos como la UCB y estamos desde ese entonces.
Epen.- ¿Cómo ha sido la aceptación a la UCB en estos departamentos? ¿Cuál tiene más estudiantes? ¿Cuál menos?
MAF.- Efectivamente desde 1966 empezamos con 31 estudiantes. Hacemos un salto imaginario al 2016 y encontramos que la UCB tiene 14 mil estudiantes divididos en las cuatro regionales. De hecho, seis mil estudiantes están en la unidad académica regional de La Paz, después tenemos casi la misma cantidad entre Cochabamba y Santa Cruz; y cerca de mil estudiantes en Tarija.

Epen.- ¿Qué carreras ofrecen?
MAF.- La universidad actualmente ofrece 30 carreras agrupadas en las principales facultades como la de Ciencias Económicas y Administrativas, donde están las carreras de administración e ingeniería comercial que las tenemos en todas las regionales.
Tenemos después la Facultad de Ingeniería, que sí las ingenierías están presentes en todas nuestras unidades académicas regionales, donde están las carreras de ingeniería de sistemas, ingeniería de telecomunicaciones, ingeniería mecatrónica, ingeniería civil e industrial, entre las principales.
Y después tenemos la Facultad de Sociales y Humanas, donde están ciencias de la comunicación, psicología y también tenemos en Santa Cruz, ciencias de la salud con las carreras de medicina y odontología.
Hay también otras carreras, como en La Paz hay arquitectura, diseño gráfico, economía y también tenemos la escuela de producción y competitividad que brinda carreras nuevas como: licenciatura en creación y desarrollo de empresas, negocios internacionales y finanzas.

Epen.- ¿En qué carreras son más especialistas?
MAF.- Tenemos carreras fundadoras y que en muchos casos han sido carreras que por primera vez se han ofrecido en Bolivia, a partir de que han sido ofertadas por la UCB. En ese sentido podemos hablar por ejemplo de la carrera de ciencias de la comunicación que ha sido pionera en Bolivia y gran parte de quienes lideran los medios de comunicación en el país son graduados de nuestra carrera de comunicación.
También psicología ha sido una carrera pionera y única que permitió que gran parte de los profesionales que ejercen provienen de nuestra carrera.
Pero también tenemos otras carreras muy emblemáticas como ser: economía, que es una carrera que ha sido fundadora de la UCB y ha permitido generar un amplio número de profesionales que aportaron al desarrollo del país. Es una carrera que inclusive fue distinguida con una nota de acreditación sobresaliente.
En Santa Cruz tenemos la carrera de medicina, que tiene mucho prestigio y la carrera de odontología. Tememos también carreras que han sido muy fuertes tanto en La Paz, Cochabamba y ahora Tarija, como derecho. Y también habrá que mencionar que en Cochabamba tenemos la carrera de filosofía y letras, antropología y la única Facultad de Teología que existe en el país.

Epen.- ¿Qué porcentaje de profesionales salidos de la UCB tienen trabajo?
MAF.- Lo que en principio uno puede afirmar con orgullo es que la UCB tiene un prestigio muy alto en el país y fuera del país, en el sentido de la seriedad con que encara el proceso de formación de sus estudiantes. esto se traduce en niveles de excelencia que son muy competitivos, por lo que quienes los contratan encuentran en ellos esta seriedad en cuanto a que encararon problemas con bastante rigor en su formación.
Pero no es todo, algo que es muy importante y que hace parte del sello diferenciador de la UCB es la importancia de formar no solo la parte de excelencia intelectual, sino preocuparnos mucho en la parte de la formación integral, la parte de valores, la formación orientada al mundo de la solidaridad.
Estas condiciones hacen que en general las diferentes organizaciones que reclutan profesionales para sus diferentes quehaceres, vean que los profesionales de la UCB responden y tienen estas cualidades.
Si bien nosotros no tenemos un estudio detallado que nos permita con exactitud decir el 100% o el 90% de nuestros profesionales encuentran trabajo, podemos decir que los profesionales de la UCB tienen un alto grado de demanda

Epen.- ¿Pero hay también otras áreas además de la educativa en la que destacan verdad? como la deportiva
MAF.- Es cierto, consideramos que la formación en la vida universitaria no solo pasa por la excelencia académica, porque hay otros temas fundamentales que les permite a los jóvenes, construir una solidez profesional y personal. En ellas el tema deportivo es aspecto central.
Como usted dice, la UCB se ha caracterizado en diferentes tipos de torneos deportivos, y si no están en posiciones importantes siempre están peleando como finalistas o las posiciones más destacables.
Creemos que la formación deportiva es importante porque transmite otro tipo de valores que aplicados al mundo del desarrollo profesional son muy importantes como la disciplina en el trabajo, esfuerzo personal, pero también saber trabajar en equipo, saber comunicarse con las personas, saber manejar la frustración, saber ser tolerantes cuando a veces el resultado no llega tan rápido como uno esperaría.
Pero por otro lado, y esto está comprendido en nuestro plan institucional 2014-2020 que tenemos como norte que guía nuestro desarrollo, nos hemos impuesto otras tareas y la investigación es otro de los elementos importantes y también ya se observa en una serie de aportes que los propios estudiantes van realizando en una serie de estudios sin aún haber concluido sus estudios profesionales.

Epen.- Hablando de este tema ¿Qué trabajos puede destacar?
MAF.- Nosotros tenemos seis institutos de investigación, por ejemplo, tenemos el Instituto de Investigaciones Socioeconómicas, instituto que debe tener más de 30 años y ha realizado muy prestigiosas investigaciones en el ámbito de la economía y de la propia educación.
También tenemos un Instituto de Investigación del Comportamiento, que tiene que ver con todos los estudios que hacen nuestros investigadores en el ámbito de la psicología. Ellos han estado trabajando mucho en temas de vulnerabilidad social, la defensa de los niños de la calle, las mujeres que sufren abuso. Han sido investigaciones muy relevantes que sirven para orientar el trabajo de otras investigaciones que justamente trabajan en estos temas.
También tenemos el Instituto del Emprendimiento y la Competitividad, en este instituto por ejemplo se ha logrado realizar una serie de estudios y diagnósticos sobre el estado del emprendimiento en Bolivia. Pero también se han realizado estudios sobre cómo mejorar la competitividad y productividad de algunos sectores industriales del país
Pero también tenemos otro tipo de institutos como el Instituto de la Democracia que realiza estudios sobre temas de los derechos de indígenas, conflictividad social en Bolivia y así sucesivamente.
Sin embargo, si queremos seguir y es lo que quiere la UCB, como una de sus principales metas a futuro está el fortalecer la investigación. Tenemos que tener un capital humano adecuado y nos encontramos en un plan de formar académicos con nivel de grado doctoral que permita darle a la investigación un vuelo diferente, que consiste en pertenecer a comunidades científicas internacionales, haciendo investigaciones más colegiadas y con otras universidades prestigiosas en otros países.

Epen.- ¿Qué otros aspectos o ámbitos cultiva la UCB a los estudiantes?
MAF.- El tema de nuestra identidad es muy importante y por eso tenemos un departamento de pastoral en cada una de nuestras unidades académicas regionales. Ahí creemos que nuestros alumnos tienen que recibir un alimento del espíritu y para eso también nuestra pastoral se encarga de ofrecer los cursos que permiten conocer y crecer en la doctrina católica.
En esta misma línea impulsamos lo que es la interacción social, antes conocida como extensión que realizamos en diferentes ámbitos de la sociedad. Nos interesa que nuestros estudiantes no sólo se formen entre las cuatro paredes de nuestra sociedad, sino también sean capaces de vincularse con nuestra sociedad, encontrar problemas a los cuales puedan darles solución.

Epen.- ¿El ser una “U” católica no restringe su ingreso a estudiantes no católicos?
MAF.- No, la UCB está abierta a cualquier persona. Lo único que pedimos es que respeten nuestra naturaleza y permitan que nuestras tareas que hacemos para fortalecer nuestra identidad se hagan sin ningún obstáculo. Por supuesto nosotros también respetamos el credo o ideas políticas que puedan existir. No hacemos ningún tipo de discriminación.

Epen.- ¿Puede mencionar a profesionales de la Católica reconocidos a nivel nacional e internacional?
MAF.- Claro que sí. Por ejemplo en el ámbito de la economía hablar del doctor Juan Antonio Morales, quien es un referente en el mundo de la economía no solo nacional sino, también internacional. El doctor Morales fue docente de la UCB en los últimos 40 años, ha sido presidente del BCB, da clases en otras universidades del mundo y en EEUU
En el ámbito de la administración tenemos al licenciado José Manuel Palenque, un forjador de las generaciones iniciales de administradores de empresas en el país.
Hablábamos del Instituto de Investigaciones Socioeconómicas, ahí hemos tenido un gran profesional como es el doctor Romero que ya falleció pero fue un académico de primer lugar
En ciencias de la comunicación ha habido importantes referentes que supieron acompañar el desarrollo de esta ciencia, pero no quiero nombrar algunos porque estaría quitando el gran valor de muchos otros profesionales.

Epen.- El tema económico es un obstáculo en algunos estudiantes ¿Se ha visto posibilidades de ayudar a estas personas?
MAF.- Sí, somos bastante conscientes de esta temática y podría mencionar dos elementos al respecto. el primero que teneos un plan de becas muy generoso que está orientado para las personas que no tienen recursos económicos pero que sí tienen el potencial para estudiar en una universidad. Ellos pueden venir a la nuestra y para eso tenemos las becas de excelencia, pero también las becas socioeconómicas.
Como segundo punto, estamos en el diseño de un proyecto que nos permita ser más agresivos en esto de que nos permita reclutar talento que hay a lo largo y ancho del país y que probablemente ni siquiera está en las ciudades, sino en áreas rurales y pueblos pequeños. Pero que son personas que le darían un aporte extraordinario a esas comunidades en la medida de que puedan obtener este tipo de formación.

Epen.- ¿Qué le dice a los estudiantes a punto de ingresar a la U?
MAF.- El prestigio de la UCB ya le da a una persona que estudie con nosotros una oportunidad mucho más clara con relación a quien no estudió aquí. Pero sabemos que como dicen “camaleón que se duerme se lo lleva la corriente”, permanentemente estamos haciendo un análisis para fortalecer el tipo de programas académicos que tenemos.
Pero también creemos que nuestra identidad es un elemento muy importante porque el mundo de hoy exige que un profesional no solo tenga condiciones profesionales, sino que el mundo actual exige personas que sepan comprometerse, relacionarse y servir. El mundo no quiere profesionales envanecidos, egoístas o cerrados.
Más allá de eso, la UCB es una de las universidades líderes en Bolivia, porque si uno ve rankings o redes prestigiosas de universidades del mundo, allá se encontrarán con la UCB.

Epen.- ¿Qué puestos ocupa la UCB en esos rankings?
MAF.- Hay un ranking que hace análisis de universidades de Latinoamérica y ahí aparecemos tres universidades de Bolivia. Dos que son bastante grandes y reciben dinero del Estado que son la UMSA y la UMSS y también está la UCB.

Epen.- ¿Con los 50 años, la UCB es la más antigua de las privadas en Bolivia?
MAF.- Así es. Cuando nacimos en el 66 solamente existían las universidades públicas autónomas. No existía ningún otro tipo de universidad. Pero si bien no somos una universidad privada porque nuestra naturaleza es que somos una universidad de derecho público, no pertenecemos a las universidades que reciben recursos del Estado; sin embargo somos parte del sistema universitario boliviano. Las universidades privadas hacen parte de otro sistema.

Epen.- ¿Cómo festejarán su aniversario?
MAF.- Son 50 años regalados por Dios y los festejaremos en La Paz el sábado 14 de mayo. Para ello está llegando un representante de la santa sede, un secretario de la congregación para la educación católica, estarán llegando también rectores de cinco universidades católicas del mundo, delegaciones de todas nuestras unidades académicas regionales.
Tendremos una solemne eucaristía en la mañana, en la tarde tendremos un acto académico de honor y en la noche un coctel de conmemoración. Este día estará activo, pero además hemos decidido festejar a lo largo del 50 aniversario realizando una serie de actividades de carácter académico.

Marco Antonio Fernández Calderón, nació en La Paz un 27 de agosto de 1958. Es el primer rector que estudió en la UCB pues obtuvo una licenciatura en economía en la UCB. Posteriormente desarrolló otros estudios de maestría en el INCAE y en la universidad de Tulane de EEUU en economía y administración de empresas.
Casado con Ana María, tiene cuatro hijos y trabaja en la UCB 20 años, de los cuales, tres ya funge como rector. Sus 17 años anteriores trabajó en el programa de maestrías para el desarrollo y era director de la maestría en administración de empresas, maestría en finanzas empresariales y también dirigía un instituto para el emprendimiento y la competitividad.

“Si bien no somos una universidad privada porque nuestra naturaleza es que somos una universidad de derecho público, no pertenecemos a las universidades que reciben recursos del Estado”

La UCB empezó sus actividades un 14 de mayo de 1966 con 31 estudiantes de la carrera de Economía y hasta ahora se ha superado con 30 carreras y más de 14 mil estudiantes
Facebook Twitter Google+ WhatsApp Pinterest

No hay comentarios:

Publicar un comentario