sábado, 14 de mayo de 2016

La UCB apuesta por la calidad educativa y excelencia docente

La Universidad Católica Boliviana San Pablo conmemoró ayer por la tarde sus Bodas de Oro con diferentes actividades: designación de la plazuela que se encuentra frente a sus predios con el nombre plazuela San Pablo (mediante ordenanza municipal), dos reconocimientos a monseñor Tito Solari y a la hermana Guadalupe Garza en presencia de autoridades nacionales y regionales universitarias, de la Iglesia católica y el secretario de la Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede, Angelo Vincenzo Zani.

La Gobernación de Cochabamba y OPINIÓN distinguieron a esta universidad por la formación no solo de profesionales exitosos, sino principalmente personas al servicio de la población.

Diferentes entidades cochabambinas entregaron reconocimientos al rector Marco Antonio Fernández, con quien este medio conversó sobre varios temas, pero, principalmente, sobre la excelencia académica.



P. ¿Cuáles han sido los logros más importantes de la UCB?

R. La UCB ofrece al país carreras que generan valor a la sociedad no solo en respuesta a la demanda laboral, sino a la necesidad social del medio. Además, se contribuye a la formación de líderes que están a la cabeza de las organizaciones e instituciones de gran importancia. También hemos logrado generar investigaciones porque es una de nuestras principales preocupaciones.

P. ¿Qué desafíos tiene la Universidad Católica?

R. Hay que renovar la manera en que se pueda transmitir el conocimiento, basado en las competencias, antes que en los contenidos. Necesitamos formar a especialistas e innovar modelos educativos y crear nuevas carreras.



P. ¿Qué pasos han seguido para la acreditación de sus carreras?

R. El proceso de acreditación que la UCB lleva adelante ante el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) está orientado, inicialmente, hacia las carreras. Posteriormente, encararemos una evaluación institucional como universidad.

Nosotros hemos acreditado siete carreras porque somos parte del sistema de la universidad boliviana. Tenemos un plan estratégico del 2014 al 2020 en el que una de las metas es acreditar al menos un 70 por ciento de nuestras carreras.

El pasado año, Economía logró el puntaje más alto que cualquier otra universidad. En la unidad de Cochabamba, Comunicación Social logró una calificación bastante alta. Y así hemos acreditado Ingeniería Industrial, Derecho, entre otras.

Próximamente vamos a entrar a la acreditación institucional porque el CEUB está implementando un mecanismo de evaluación.

Por otro lado, nosotros hemos tenido certificaciones internacionales especialmente en el área de Administración de Empresas.



P. ¿Cómo seleccionan a sus docentes?

R. La selección de los docentes es uno de los aspectos más importantes para la UCB. Es el principal capital que tiene una universidad, el capital humano.

Nos interesa que nuestros educadores tengan cuatro cualidades: que tengan todas las competencias académicas específicas para poder contribuir a la formación de los estudiantes; que puedan investigar y producir conocimiento; que se involucren en los procesos de interacción con la sociedad y que tengan una aceptación y compromiso con nuestra identidad católica.

Creemos que la transmisión de los valores, aquello que tanto se reclama en estas épocas y hace parte de nuestra identidad, se va a dar a partir de que los muchachos puedan encontrar en sus docentes a verdaderos ejemplos.

Con este perfil hacemos búsquedas nacionales de doctores y magísteres, pero nos tropezamos con dificultades porque en nuestros país no se ofrecen doctorados. Los reclutamos del medio y los estamos formando para que tengan las cuatro características.

Además, los docentes deben cumplir determinado número de horas anuales de actualización en su área y en didáctica.



P. ¿Cómo se garantiza la calidad académica?

R. La calidad académica tiene que ver con el prestigio de la UCB. En el mercado laboral, quienes desean contratar personal, buscan profesionales de calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario