lunes, 23 de mayo de 2016

La UAJMS acumula un déficit de más de 31 millones de bolivianos

La baja del precio petróleo afectó económicamente a las universidades de Bolivia, la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) no está exenta de esa realidad, y en la actualidad tiene un déficit cercano a los 31 millones de bolivianos, que pone en riesgo la culminación de la gestión 2016.

Las casas de estudios superiores de otros departamentos atraviesan una similar situación, por lo que en la XI conferencia del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), se reunieron con el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, y le hicieron conocer algunas propuestas y el ejecutivo nacional también hizo observaciones.
Pero de todas maneras, una comisión del Ministerio visitará cada una de las universidades para conocer la situación económica de cada una, y tendrán un plazo de un día y medio para debatir el tema técnico. A la UAJMS le tocará la última semana de mayo aproximadamente.
Como la realidad de cada uno de los entes departamentales formativos es diferente, las negociaciones serán por separado. Para el rector interino de la UAJMS, Javier Blades, es necesario reponer ese déficit para no arrastrarlo, generando intereses y después se vuelva en algo más complicado.
La autoridad manifestó que de no conseguir esos recursos está en riesgo la culminación de la gestión e incluso se podría hablar de un inminente cierre de Universidades, si bien aclaró que lo considera prematuro ya que confía en el acuerdo.
El dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL), Álvaro Ramos, manifestó que están a la espera de la comisión, para conseguir la certificación de margen de endeudamiento, y ver qué acuerdos se puede conseguir con el Gobierno para que se garantice el funcionamiento de la institución.
Las Universidades también han pedido que el nivel central se haga cargo del pago del crédito contraído en 2007 con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que colaboró con 10 millones de dólares en equipamiento y modernización. El gobierno considera que eso crearía un precedente peligroso para el futuro y les impediría el acceso.
Según Blades, se pagó parte de la deuda que se tenía con esa organización, pero hay un saldo remanente, por lo que piden que les puedan perdonar para que haya más holgura financiera.
Ligado a esta problemática está el incremento salarial, donde el decreto deja en manos de la universidad para que decida si paga o no ese beneficio, por lo que será el Honorable Consejo Universitario (HCU) quien determine, pero también dependerá del acuerdo que se llegue con el Ministerio de Economía.
Ramos indicó que todas las universidades atraviesan por una crisis económica, y la postura nacional de los estudiantes es que no se dé el incremento salarial, porque primero se debe priorizar los recursos para terminar con lo académico, sin embargo, manifestó que no se opondrán al aumento de salario de aquellos trabajadores que ganan el mínimo nacional, toda vez que la canasta alimentaria también incrementó, pero primero se tiene que analizar la condición económica de la UAJMS.
Blades dijo que en el decreto no indica que la FUL decida si habrá o no incremento salarial, sino que será el cogobierno, docente estudiantil quienes lo hagan.

La UAJMS definirá incremento salarial

Una vez que se tenga la visita de los técnicos del Ministerio de Economía, las máximas autoridades de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) convocarán a un Honorable Consejo Universitario (HCU) para que el cogobierno docente estudiantil decida si se aplica o no el incremento salarial, y si será del 6 por ciento como lo estableció el Gobierno u otra cantidad superior o inferior al mismo. La FUL considera que solo es viable el incremento al salario mínimo.