martes, 3 de mayo de 2016

Habilitan 6 frentes en la UMSS y la FUL cuestiona

Seis de los siete frentes que se presentaron para las elecciones al rectorado y vicerrectorado de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) para 2016-2010 fueron habilitados para participar en el claustro universitario del próximo 6 de mayo.

En una publicación realizada en medios impresos, el Comité electoral de la UMSS a través de su presidente, Luis Garvizu, habilitó a seis frentes para las elecciones a rector y vicerrector de esa casa superior de estudios.

La decisión fue observada por la Federación Universitaria Local (FUL). Según Alejandro Mostajo, dirigente de ese sector, la habilitación es “unilateral” y no responde a lo que establece el Estatuto Orgánico de la UMSS.

Dos de los frentes observados, “Renovación” y “Autonomía y Cogobierno” fueron habilitados para las elecciones. Mientras que el frente “Alternativa Universitaria” quedó inhabilitada, según el comunicado.

Este medio intentó contactarse con el presidente del comité electoral de la UMSS, Luis Garvizu sin éxito. El responsable de Relaciones Públicas y Protocolo, Constantino Rojas, prefirió no referirse al tema.

La redacción de este medio también intentó contactarse con el candidato del frente “Alternativa Universitaria”, Walter López, pero no logró contactarlo.

Para hoy está previsto que el Comité Electoral de la UMSS se reúna nuevamente después de ingresar en un cuarto intermedio el pasado viernes.

Según Mostajo, la FUL rechazará hoy la decisión ante el Comité Electoral.

“Nosotros participamos porque un delegado de la FUL es vocal por estatuto (...) fiscalizamos y exigimos que las reglas se cumplan, han ido desconociendo a la FUL pero vamos a seguir asistiendo”, afirmó.

En medio de un ambiente de tensión y tras los conflictos registrados el año pasado, la UMSS llevará a cabo sus comicios electorales el 6 de mayo.

ESTUDIANTES SIN INSCRIBIRSE

La habilitación de candidatos junto con al conflicto de estudiantes nuevos que no pudieron inscribirse para las elecciones de autoridades han vuelto a generar tensión en la universidad pública.

Según el dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL), Alejandro Mostajo, en las elecciones del próximo 6 de mayo no participarán alrededor de 5 mil estudiantes nuevos que no fueron habilitados para que puedan sufragar.

El pasado 28 de abril, se había adelantado que tres frentes quedarían inhabilitados por no cumplir con algunos requisitos. La resolución final sobre esta posibilidad debía ser emitida el pasado viernes por el pleno del Comité Electoral.

Sin embargo, la decisión quedó pendiente para un nuevo encuentro del Comité Electoral el día de hoy.