sábado, 21 de mayo de 2016

Gandarillas quedó a tres votos de llegar al Rectorado de la UAJMS

Con fuerte presencia de estudiantes afines al frente Alianza Universitaria A.U, encabezada por Eduardo Cortez Baldivieso y Luis Alberto Yurquina, inició ayer al caer la tarde el cómputo de votos en el salón auditorio de la Carrera de Derecho de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, UAJMS, siendo el resultado similar a la primera vuelta, sin que ningún frente consiga superar el 40% más 1 en ambos estamentos; estudiantil y docentes, quedando cerca de ese objetivo Unidos Por el Cambio UPC, de Gonzalo Gandarillas Martínez al que sólo le faltaron 3 votos para ese fin.
Quienes decidieron abandonar la sala de cómputo fueron los estudiantes afines al frente UUPC, encabezado por Gonzalo Gandarillas y Ricardo Colpari, por los amagues de enfrentamientos entre una y otra plancha.
A medida que llegaban las ánforas, los ánimos de los estudiantes se caldeaban, cada quien esperaba que las papeletas sean a favor y no en contra de su respectivo frente, en un momento inesperado, los universitarios se enfrentaron con piedras, ocasionando que los docentes salgan corriendo.

Escrutinio
El vicepresidente del Comité Electoral de la UAJMS, Julio Subia, informó que realizaron el escrutinio de todas las actas, que dio como resultado un “empate técnico”, pues ningún frente ganó en ambos estamentos como establece el artículo 40 del reglamento.
Subia, dio a conocer que en el estamento estudiantil gano el frente UPC con el 60,99%, mientras que A.U obtuvo 37,13%. En el estamento docente A.U registró 48,69 % y UPC 48.22%, lo que no es suficiente para declarar ganador a un candidato. “3 votos en el estamento docente le dieron la victoria al frente AU”.
El vicepresidente del Comité Electoral, explicó que los universitarios de la regional de Yacuiba votarán el lunes 23 de mayo para elegir a rector y vicerrector, pues por fallas con los jurados electorales fue suspendida la votación, aunque, esta situación no alteraría el resultado.

[Hubo amagues de enfrentamientos entre simpatizantes de ambos frentes. ] Candidatos
El candidato a rector por el frente A.U, Eduardo Cortez Baldivieso, agradeció a los estudiantes y docentes por confiar en su persona para asumir el cargo de la máxima autoridad en la universidad, refiriendo que sintió el respaldo de la comunidad universitaria, pese a que en la segunda vuelta bajó considerablemente su porcentaje de apoyo en ambos estamentos.
El candidato a vicerrector de A.U, Luis Alberto Yurquina, tras conocer el resultado dijo que la elección “se empantanó”. “Tenemos que elegir a las autoridades de la universidad, no podemos seguir con interinatos”, fueron sus palabras, ante un grupo de estudiantes que aplaudían en sus intervenciones.
Por otro lado, el candidato por UPC, Gonzalo Gandarillas Martínez, dijo sentirse ganador, porque en la segunda vuelta sumó votos en docentes, lo que significa que la diferencia en simpatizantes es mínima, dejando en claro que el resultado final no los desmotiva, sino todo lo contrario.
“No me preocupan los resultados, sino los hechos de vandalismo que se han generado”.
El candidato a vicerrector por UPC, Ricardo Colpari, lamentó que a “última hora”, los estudiantes del otro frente quieran amedrentar a base de piedras, pero les motivó observar como crecieron en el estamento docente, no quiso dejar de lado a los universitarios que se arriesgaron con la fórmula al sobrepasar en ese estamento el 60% de respaldo.
Ninguno de los candidatos descartó volver a postularse al cargo, aunque, tampoco confirmaron esta situación, al asegurar el fuerte gasto económico que resultan las campañas electorales.

Jornada electoral
La jornada electoralestuvo caracterizada en primera instancia por la intensa campaña, en la que los estudiantes fueron los protagonistas en convencer a sus mismos compañeros, para que voten por un determinado frente.
Al ingreso de los centros de voto en la zona de El Tejar, los simpatizantes formaron un callejón humano en el que entregaban a los estudiantes que pasaban con destino a sus mesas electorales un sin fin de folletos, empanadas, gelatinas, manzanas, refrescos, jugos, helados, lapiceras, banderas y camisetas, que identificaban a su frente de mayor preferencia.
El rojo y el naranja fueron los colores de uno y otro frente que resaltaron en las inmediaciones del campo universitario de El Tejar.
Sin embargo, en la puerta principal del campus universitario, los guardias de seguridad no dejaron introducir ningún tipo de panfleto e incluso obligaron a quitarse las camisetas a un par de estudiantes para evitar cualquier tipo de campaña al interior de los recintos electorales.
Las mesas de sufragio cerraron a partir de las 16:00. Una sola mesa cerró a las 17:45, donde decidieron esperar al único votante que faltaba.

[Cortez y Yurquina dirigiéndose a sus simpatizantes afuera de la Carrera de Derecho donde fue instalado el centro de cómputo. ] Denuncias
Las denuncias en la jornada electoral llegaron de uno y otro sector, como también por miembros de la Federación Universitaria Local FUL, que denunciaban un presunto fraude de parte del frente UPC de Gandarillas.
El ejecutivo de la FUL, Denavio Méndez, acusó que el candidato a rector por UPC, Gonzalo Gandarillas, estuvo realizando campaña junto al gobernador Adrián Oliva Alcázar, en la ciudad de Yacuiba, asegurando tener pruebas.
A la par de Méndez, los candidatos Cortez y Yurquina, denunciaron en medio de un grupo de estudiantes que la Gobernación intentaba ingresar a la universidad para tomar decisiones sobre ella.
Lo que también llamó la atención, es que Yurquina junto a los estudiantes enardecidos solicitaban al universitario de la Carrera de Derecho, Paolo Martínez Guerrero, “que se vaya” de la Universidad, porque según ellos, buscaba apoyo externo para favorecer al frente de Gandarillas.
“Paolo vuelve al colegio”, “Paolo fuera de la U”, e incluso “crucifíquenlo”, eran las peticiones de algunos estudiantes, que estaban ubicados alrededor de los candidatos de A.U.
Cuando se consultó a Yurquina, porqué solicitan el retiro de Martínez de la universidad, cuando en la anterior elección estaba de la mano del estudiante, respondió que “jamás” estuvo con él, e incluso no lo conoce, sino que era allegado a la excandidata a vicerrectora por su anterior frente, Cambia la U., Shirley Gamboa Alba.

Respuesta
Sobre las acusaciones de apoyar al frente de Gandarillas, el secretario de Coordinación de la Gobernación de Tarija, Waldemar Peralta Méndez, exigió a toda aquella persona que sea miembro de la UAJMS, presentar pruebas sobre las supuesta “intromisión” del gobernador Adrián Oliva.
Peralta Méndez, advirtió que asumirán medidas legales para aclarar las “difamaciones” en contra de la primera autoridad departamental, negando que esta información sea verídica.

Veedores
Miembros de la Defensoría del Pueblo estuvieron presentes durante la mañana de este viernes 20 en la UAJMS, para prestar sus servicios como institución veedora, quienes descartaron supuestos fraudes, ante una fuerte sensibilidad de estudiantes, FUL, docentes y frentes electorales.
El abogado de la Defensoría del Pueblo, David López, informó que no hubo problemas, indicando que con los demás veedores recorrieron la totalidad de mesas, donde establecieron “algunas prohibiciones”, como el hecho de no ingresar con teléfono celular al aula al momento de emitir el voto. “Todo marchó dentro de lo normal, no hay nada de gravedad como para anular votos”.
Todos los docentes y estudiantes eran revisados por los jurados de mesa antes de entregar la papeleta y marcar por su frente favorito.
Al ingreso de cada mesa, colocaron un letrero que estaba escrito con marcador, en el que estaban anotadas las prohibiciones.

[Gandarillas decidió abandonar el centro de cómputos tras ser insultado por simpatizantes de AU. ] Estudiantes
Los estudiantes que ingresaban hasta el campus universitario de El Tejar para emitir su voto, también decidieron expresar su apoyo a su candidato favorito.
De los 10 estudiantes que fueron sondeados, 9 de ellos dijeron apoyar a Gonzalo Gandarillas y su acompañante Ricardo Colpari, pero, 1 dijo lo contrario, quien no se dejó intimidar por los fuertes gritos de los simpatizantes de UPC, argumentando que Eduardo Cortez y Luis Alberto Yurquina, debían ganar por la unión que concretaron.
“Toda la vida con ‘Gandacho’, me gusta su propuesta de legalizar el título a nivel internacional”, fue una de las percepciones de un joven estudiante de la Carrera de Agronomía.
Por otro lado, también estuvieron aquellos estudiantes que solicitaban a los simpatizantes de los frentes UPC y A.U, respetar la decisión de la mayoría, para no caer en tomas universitarias como las que impidieron el avance académico en la pasada gestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario