viernes, 13 de mayo de 2016

FUL da ultimátum para elecciones en la UMSS

En medio de protestas y medidas, la Federación Universitaria Local (Ful) conminó hasta hoy a las autoridades de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) para que convoquen al Consejo Universitario y se realicen las elecciones a Rector y Vicerrector que se suspendieron la pasada semana.

“Si hasta este viernes no se convoca a Consejo desde la próxima semana vamos a radicalizar las medidas de presión”, señaló el dirigente de la Ful, Alejandro Mostajo.

Dijo que se convocará a una reunión de emergencia en la que participarán representantes de todos los Centros de Estudiantes y la comunidad estudiantil para determinar las nuevas medidas de presión que se vayan asumir.

“Hay un descontento general, seguimos en una crisis institucional que solamente será resuelta en un Congreso Universitario”, afirmó.

El jefe del Departamento de Relaciones Públicas de la UMSS, Constantino Rojas, explicó que para convocar a sesión de Concejo Universitario se requiere que tres consejeros ya sean docentes o estudiantes, soliciten al rector programar fecha y hora para elaborar una nueva convocatoria a elecciones.

“Es atribución del rector llamar a Consejo Universitario donde se debe completar el quórum el Comité Electoral para programar nuevas elecciones”, afirmó.

PROBLEMAS

En medio de este panorama, desde esta semana no se pasan clases en las Facultades de Medicina, Derecho y Ciencias Políticas.

En la primera porque hay estudiantes que realizan sus prácticas de internado en centros de salud sin estar inscritos en el sistema. Otro grupo pide que se les reconozcan las materias que aprobaron en cursos de verano y un tercero son los estudiantes nuevos que no tienen matrícula universitaria.

Mientras que en la Facultad de Derecho los estudiantes piden también que se les reconozcan las materias que aprobaron en los cursos de verano y se abra el sistema para la inscripción de nuevos estudiantes.

Estos últimos instalaron piquetes de huelga de hambre y tomaron el Rectorado en el paseo de El Prado que continúa Tapiado desde la pasada semana.

“Los compañeros han masificado los piquetes de huelga, consideramos que es justa su demanda, tienen derecho a inscribirse”, indicó Mostajo.

DATOS

- El conflicto en la UMSS se desató cuando el miércoles, 4 de mayo, el rector comunicó la suspensión de las elecciones rectorales previstas para el 6 de mayo.

- El secretario general de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Fabio Hidalgo, declaró a medios locales que se están haciendo gestiones con los diferentes sectores para convocar a una cumbre política con el fin de terminar con el conflicto en la superior casa de estudios.

- Estudiantes nuevos de la carrera de Derecho exigen la apertura del sistema de inscripción razón por la que tomaron el vicerrectorado.