martes, 17 de mayo de 2016

Federación de Universidades Católicas y el CEUB distinguieron a la UCB

La Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC) y el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (Ceub) entregaron distinciones a la Universidad Católica Boliviana "San Pablo”, que el sábado último cumplió medio siglo de servicio a la educación superior del país.

"La FIUC desea reconocer el servicio evangelizador de la UCB, agradecemos a Dios por estos 50 años consagrados generosamente a la formación de nuevos profesionales en muy numerosos campos del saber, entre la fe cristiana y las diversas culturas que caracterizan al pueblo boliviano”, afirmó el presidente de la FIUC, padre Pedro Rubens Rerreira.

El sacerdote, que a la vez es rector de la Universidad Católica de Pernambuco (Brasil), entregó la distinción al rector nacional de la UCB, Marco Antonio Fernández, durante el acto académico realizado el sábado en instalaciones de la casa superior de estudios en La Paz.

Afirmó que la UCB, así como las otras universidades católicas en el mundo, nació "del corazón de la Iglesia” y prometió que la FIUC acompañará en todo lo que corresponda a la UCB en su camino al centenario.

Luego, la secretaria nacional de Desarrollo Institucional del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (Ceub), Sandra Villafani Echazú, entregó otra distinción a Fernández. "Rendir un justo reconocimiento a la UCB por sus 50 años de trabajo continuo en pro de la ciencia, tecnología, cultura y desarrollo departamental, nacional y de la región”, dijo Villafani.

Aseguró que la UCB "es una universidad joven, pero en escaso tiempo pasó a ser una universidad reconocida a nivel nacional e internacional”. Villafani afirmó que la Católica se encuentra en el "amanecer de los procesos de evaluación (de sus carreras), con fines de acreditación, habiéndose sometido exitosamente a algunas experiencias” recientes.

El gran canciller de la UCB, monseñor Jorge Herbas, agradeció a Dios por los "beneficios recibidos en 50 años, comenzando con muy poco (31 alumnos en 1966) hasta llegar a un considerable número de estudiantes (14.000, hoy)”.

El obispo, que también es titular de la Prelatura de Aiquile (Cochabamba), afirmó que hay la "necesidad de hacer un discernimiento para responder a los nuevos desafíos y a la dimensión que tiene la UCB”, en estos tiempos marcados por la tecnología.
El rector nacional de la UCB, Marco Antonio Fernández, afirmó que el reto de la UCB "consiste en generar nuevos diseños educativos que respondan a cómo se crea y a cómo apropia el conocimiento, a cómo se lo transmite, a cómo se lo actualiza y a cómo se lo utiliza”.

Por ello, afirmó, es importante "tener un nuevo modelo académico, pero también nuevos sistemas de educación -principalmente virtuales-, nuevos programas de educación continua y centros especializados que permitan generar innovaciones con el conocimiento adquirido. Son nuestros principales desafíos del futuro”.

Cóctel con invitados

El rector regional de la UCB La Paz, Marcelo Villafani Ibernegaray, dio la bienvenida a los invitados al cóctel por los 50 años de la principal casa de estudios de la Iglesia, la noche del sábado en la zona de Obrajes. En la oportunidad agradeció a las personalidades e instituciones públicas y privadas por las felicitaciones expresadas a favor de la UCB.

"Hoy la UCB es una universidad exitosa, líder nacional y orgullo de Bolivia. La UCB camina sobre terreno blando, porque a lo largo de los 50 años muchas personas desprendidas dejaron sus corazones en este suelo de (la calle 2 de la zona de) Obrajes para que caminemos sobre terreno más blando”, dijo Villafani Ibernegaray.

La autoridad afirmó que ahora la UCB comienza a "soñar, a proyectar y construir los cimientos de la Universidad Católica del centenario”. Afirmó que "el mejor homenaje es emular, dar la talla con el encargo del Papa (Francisco), tener una universidad en ‘salida’, una universidad del encuentro, una universidad que a partir de la ciencia es testimonio de la presencia de Dios, en el día a día de los bolivianos”.