domingo, 1 de mayo de 2016

En la UAJMS inició la depuración del padrón



Después de la discutida habilitación de candidatos en la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), el 27 de abril, el Comité Electoral inició con la depuración de votantes para las contiendas de Rector y Vicerrector 2016-2020.

El padrón permanecerá abierto hasta el 3 de mayo, fecha en el que cerrará definitivamente, por lo que en ese periodo se hará la depuración y pondrán en lista a los nuevos estudiantes de la comunidad universitaria.
En la admisión 2016 más de 4.000 estudiantes aprobaron la Prueba de Suficiencia Académica (PSA), cantidad de universitarios que estaban habilitados para formar parte de la UAJMS a través de la matriculación y programación de materias. Entonces, es esa la cantidad aproximada de nuevos electores.
El año pasado, fueron alrededor de 21.000 estudiantes habilitados para las justas electorales, y unos 800 docentes.
El vicepresidente del Comité Electoral, Julio Cesar Subia, explicó que aún están en el cotejo de los datos, por lo que después del 3 mayo se tendrá la cantidad oficial de los votantes.
Los que están en carrera de la tan codiciada silla del Rectorado son los mismos que se encontraban en carrera el año pasado, la cual terminó con disturbios y huelgas. Ninguno se dio por vencido y nuevamente se postularon y están habilitados.
Por un lado está el frente Alianza Universitaria (AU), que tiene como candidato a rector a Eduardo Cortez Baldivieso, y como vicerrector a Luis Alberto Yurquina. Del otro lado está la fórmula Unidos Por el Cambio (UPC), que tiene como candidato a rector a Gonzalo Gandarillas y a Ricardo Colpari como vicerrector.
Las máximas autoridades administrativas de la UAJMS y el cogobierno docente-estudiantil reiteraron que quieren elecciones transparentes, y quieren evitar los hechos sucedidos en las anteriores elecciones, que empañó más la imagen de la casa de estudios superiores.
Sin embargo, en el día de la habilitación surgieron los primeros líos. Cortez advirtió con impugnar la habilitación de Gandarillas si es el que Comité Electoral no se ajustaba a las normativas, toda vez que había observaciones en la documentación presentada por su contrincante.

Vicerrectores
En la anterior elección Yurquina hizo una alianza con Gandarillas para vencer a Cortez, ahora candidatea como vicerrector al lado de su ex oponente. Mientras que Colpari, fue vicerrector en el año 2010 nombrado por el entonces rector Marcelo Hoyos, a quien se lo identificó como uno de los principales interesados en que Cortez sea su sucesor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario